• Regístrate
Estás leyendo: Suspendidas 15 empresas purificadoras de agua
Comparte esta noticia

Suspendidas 15 empresas purificadoras de agua

La secretaría de Salud informó que Saltillo, Torreón y Monclova son las ciudades donde más sanciones hay, principalmente por no dar aviso a la dependencia de su inicio de funciones y el incumplimiento de las normas sanitarias.
Publicidad
Publicidad

En lo que va de 2018 la Secretaría de Salud ha suspendido a 15 purificadoras de agua en Saltillo, Torreón y Monclova principalmente, por no dar aviso a la dependencia de su inicio de funciones y por incumpliendo a las normas sanitarias.

El subsecretario de Regulación y Fomento Sanitario, Francisco Javier Picazo Castro, comentó que hay vigilancia permanente para productos de agua para consumo humano, como envasados, así como el hielo, giro conocido como agua purificada.

En el estado hay 700 establecimientos que se dedican a este giro, cifra que está en dinamismo constante pues con frecuencia hay cierres y aperturas de empresas de este tipo, asegurando que todas están obligadas a avisar a la secretaría de Salud sobre su funcionamiento.

De enero a mayo se ha logrado realizar verificaciones en 150 establecimientos comercializadores de agua purificada, tomando muestras para someterlas a análisis bacteriológicos para conocer la calidad del agua.

“Las muestras se envían a un laboratorio estatal de salud pública, donde se hacen los análisis para buscar bacterias que estén contaminando el agua”.

De encontrar contaminantes entonces se suspenden los negocios, hasta que realicen las modificaciones o adecuaciones para que el producto esté 100% libre de bacterias.

Indicó que las empresas tienen un periodo de 10 días para subsanar las observaciones, de no hacerlo se les considera en rebeldía y se canalizan al área jurídica para que se apliquen las sanciones que correspondan.

MODIFICACIÓN DE LA NORMA 

Los negocios expendedores de agua purificada que son de auto servicio, deberán ser rediseñados, pues se ha modificado la norma sanitaria, por lo que deberá adecuarse a los nuevos lineamientos.

Picazo Castro comentó que el equipo de la Subsecretaría ha dado fomento a todos los establecimientos, para que cumplan con la nueva norma, modificada en el 2015.

“Sobre todo va a aplicar modificaciones en lo que corresponde a máquinas automáticas, el área de llenado de este tipo de máquinas automáticas va a tener que estar aisladas de circulación vehicular y tendrá que tener una cabina como tipo cajero automático”, detalló.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.