Suspenden desfile en 20 municipios de Veracruz por lluvias

Protección Civil estatal recomendó que menores de nivel básico no marcharan. La Conagua alertó sobre el río Cazones, pues pueda alcanzar un nivel crítico en las siguientes horas.
El desfile se realizó en el centro de Veracruz.
El desfile se realizó en el centro de Veracruz. (Isabel Zamudio)

Veracruz

Debido a las intensas lluvias y por seguridad de los estudiantes, fueron suspendidos o recortados los desfiles conmemorativos de la Independencia en al menos 20 municipios de diversas regiones del estado y otros lugares como Xalapa se determinó que las escuelas de nivel Secundaria no participaran.

Entre los ayuntamientos cuyas autoridades determinaron cancelar los desfiles se encuentra La Antigua, Ciudad Mendoza, Nogales, Álamo, Perote, Río Blanco, Úrsulo Galván, Landero y Coss, Chocamán, Nuatla, Papantla, Tuxpan y Poza Rica, en la zona centro y norte del estado.

En esos municipios la celebración se resumió a solo el acto cívico municipal con ofrenda floral en honor a los héroes nacionales.

En Xalapa, para no arriesgar a los estudiantes de secundaria, se decidió que estas escuelas no participaran en el desfile que fue más que cívico, militar, confirmó la Subsecretaría de Educación Media Superior.

La Secretaría de Protección Civil recomendó que los menores de nivel básico de escuelas de la capital del estado no marcharan, mientras que las autoridades municipales de diversos puntos del estado decidieron que no se desfilara por el mal estado del tiempo.

En la zona central montañosa y el norte del estado las lluvias han sido intensas, de tal suerte que se registraron deslaves que afectan caminos como es el caso de la carretera Coscomatepec-Huatusco.

Tan solo en lo que va de septiembre se contabilizan ya 32 deslaves similares, informó la titular de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes.

La cantidad de lluvias ha elevado el nivel de los ríos, por lo que están pendientes para prevenir una avenida o golpe de agua que pueda impactar a la población.

La Comisión Nacional del Agua alertó sobre el río Cazones en el norte del estado, donde desde la madrugada se reportó una avenida de agua en el municipio de Poza Rica.

Se prevé que el caudal del Cazones pueda alcanzar su nivel crítico en las siguientes horas.

La entrada del frente frió número 2 en el noreste del Golfo de México estará propiciando más lluvias el resto de esta semana en la mayor parte del estado.

Septiembre prevén será el de mayor actividad ciclónica de la temporada.