Paro parcial en Hospital de Alta Especialidad de Oaxaca

Trabajadores, médicos y enfermeras del nosocomio suspenden consultas externas y solo atienden urgencias y hospitalizaciones. Piden cambio del director del nosocomio, nuevas plazas, medicamentos.

Oaxaca

Trabajadores, médicos y enfermeras del hospital de Alta Especializada de la Ciudad de Oaxaca, realizaron un paro parcial de actividades, suspendiendo las consultas externas y atendiendo solo hospitalizaciones y las urgencias, para demandar desde nuevas plazas, medicamentos, insumos, equipo quirúrgico de calidad y el cambio de director del nosocomio.

Sin embargo, los inconformes integrantes de la sección 96 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTSS), amagaron con decretar un paro general si no hay respuesta en el corto plazo a sus exigencias.

El líder del gremio Fausto Ramírez, advirtió que han tenido varias mesas de trabajo con el sector salud estatal y siempre ha existido negativas, sin embargo de manera cotidiana a pesar de las carencias les cargan el trabajo.

Indicó que para cubrir de servicios médicos que requiere los derechohabientes se necesitan se autoricen 30 plazas nuevas de médicos especialistas y 20 mas de enfermeras.

También demandaron 20 químicos de laboratorio y 50 plazas de empleados generales.

Denuncio que a 8 años de haber sido puesto en operación, el hospital trabaja con 750 empleados que laboran hasta 48 horas y 72 horas de forma corrida para atender las emergencias que se presentan a nivel estatal, por que argumentaron es el único hospital de alta especialidad que hay en Oaxaca, para la atención de 3.9 millones de habitantes.

Ramírez, afirmo que entre los pliego de demandas también se encuentra la destitución del director del nosocomio Carlos Agustín Arnaud Carreño, quien incluso ha incurrido en malos manejos, una vez que no hay insumos, ni los medicamentos necesarios para cubrir las emergencias.

También acusaron al funcionario de valer el tráfico de influencias a favor de familiares de funcionarios públicos estatales a los que los exenta del pagos de 90 mil y 150 pesos por el servicio médico.

Fausto Martínez Morales, secretario general de la Sección 96 del SNTS, evidenció que en el Hospital Regional de Alta Especialidad han existido pacientes recomendados de funcionarios del Gobierno del Estado, de la Cámara de Diputados y del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez que no respetan los horarios de sus citas, llegan a la hora que quieren y se quedan en observación el tiempo que ellos así lo deciden lo que violenta el reglamento institucional.

El médico indicó que el problema no es otorgar el servicio médico, sino más bien, se trata de que los pacientes aún cuando son recomendados de funcionarios públicos están obligados a respetar sus horarios de consulta y, sobre todo, a pagar por el servicio que se les otorga y que a veces asciende a los 90 mil y 150 mil pesos por paciente.