Suspenden clases en Hidalgo por 'Franklin'; activan alertas

La SEPH indicó que reanudarán actividades el próximo lunes. La UAH dijo que la labores educativas serán normales, salvo en aquellos en los cuales las condiciones meteorológicas no lo permitan. 

La presencia de lluvias por la presencia del huracán Franklin en territorio mexicano provocaron en Hidalgo que autoridades determinaran suspender actividades en planteles escolares, comercios, establecimientos y se implementaran acciones de Protección Civil en municipios, así como la apertura de 400 albergues y unidades de salud pública.

La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo dio a conocer que este jueves 10 y el viernes 11 de agosto quedaron suspendidas las clases de todas las escuelas públicas y privadas de Educación Media Superior y Superior del estado, reanudándose actividades hasta el lunes 14 de agosto.

"Hemos solicitado al personal directivo y de Supervisión en Educación Básica, así como a las diferentes instituciones de Educación Media Superior y Superior, especialmente de la región de la Huasteca, atender las recomendaciones de Protección Civil para proteger a las y los estudiantes", informó la SEPH.

Pidieron "en la medida de lo posible" resguardar sus instalaciones, así como brindar las facilidades necesarias a las autoridades competentes para habilitar las escuelas en apoyo de las comunidades que lo requieran.

En tanto, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo dio a conocer que las labores educativas de la máxima casa de estudios de la entidad "continuarán con normalidad en todas sus escuelas e institutos salvo en aquellos en los cuales las condiciones meteorológicas no lo permitan".

En Pachuca, la presidencia municipal reveló que las secretarías de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad Municipal; Obras Públicas, Desarrollo Urbano, Vivienda y Movilidad; así como Protección Civil Municipal se pusieron a disposición de los ciudadanos para atender de manera inmediata y brindarles las facilidades en caso de presentarse una emergencia.

El Sistema DIF Pachuca puso a disposición un albergue transitorio ubicado en Parque de Poblamiento, destinado principalmente para atender a niñas, niños y adolescentes en situación vulnerable.

Sin embargo, cuenta con un reglamento para atender a la población que requiera un refugio temporal en situación de emergencia; mismo que está habilitado para atender a 50 personas o 10 familias.

Dependiendo de la magnitud de la contingencia, el DIF Municipal puede habilitar otros tres refugios temporales en las colonias La Raza, Anáhuac y uno más en Parque de Poblamiento.

De esta manera el municipio también pone a disposición en caso de ser requeridos los albergues temporales en la Unidad Deportiva de la colonia Carlos Rovirosa, Felipe Ángeles sin número con capacidad para 150 personas; en el Gimnasio Auditorio para 100 personas en Belisario Domínguez sin número, colonia Centro; y el albergue fijo en la planta alta del mercado Revolución para 120 personas.

MMR