Toman estudiantes de enfermería de la UABJO Ciudad Universitaria

Los inconformes exigen que se les tomen en cuenta su reinscripción, pues rectoría ordenó cancelar el trámite. Piden audiencia con el rector de la máxima casa de estudios.
Van dos semanas que la UABJO suspendió actividades administrativas y académicas en sus facultades.
Van dos semanas que la UABJO suspendió actividades administrativas y académicas en sus facultades. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

Por segunda semana consecutiva, la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) se vio obligada a suspender sus actividades administrativas y académicas en sus facultades por las protestas y toma de la Ciudad Universitaria por parte de estudiantes de enfermería, que piden una audiencia con el Rector Eduardo Martínez Helmes.

La semana pasada los estudiantes tomaron calles y bloquearon los accesos al Distribuidor vial de "5 Señores", - obra emblemática del gobierno de Gabino Cué,- y fueron persuadidos a despejarlo con la presencia de la policía antimotines.

Los inconformes exigen que se les tome en cuenta su reinscripción, sin embargo por órdenes de la rectoría este trámite se les ha cancelado a los manifestantes, quien son amagados con ser dados de baja y reprobados por falta de certificación.

Una estudiante –que prefirió guardar el anonimato- señaló que Eduardo Martínez Helmes ha hostigado en múltiples ocasiones a los estudiantes de Enfermería para que no sigan con sus manifestaciones, indicó que cerca de 377 alumnos no han podido acreditar su inscripción debido a que el rector no quiere dar las facilidades.

"No es justo que se nos coarte el derecho a la educación todo por la ola de represión que emprendió el rector Eduardo Martínez Helmes en contra de los estudiantes de la Facultad de Enfermería", indicó.

A pesar de que la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) emitió una medida cautelar a los universitarios, esta no ha sido respetada por la máxima autoridad de la Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca.

La joven estudiante reportó que desde el mes de octubre del 2013 eligieron a su directiva, sin embargo, al rector no le pareció la decisión, revocó el cargo e incluso autonombró a un Consejo de Vigilancia formado por docentes que ni siquiera imparten clases en la máxima casa de estudios.

Los estudiantes mostraron su preocupación pues aunque toman clases en la Facultad de Enfermería temen que el rector no quiera reconocer el semestre de los universitarios.

Cabe señalar que dicha Facultad se encuentra dividida y el grupo menor fue desplazado.

Seis meses del conflicto, los estudiantes coincidieron en que han intentado en muchas ocasiones buscar una mesa de diálogo con el rector Eduardo Martínez Helmes, sin embargo este no se presta y por el contrario sigue reprimiendo a los alumnos.