Suspenden clases en dos Bachilleres de Acapulco

Empleados decidieron no dar clases por intimidación de un grupo delictivo que exige “su navidad” a través de una cartulina. Piden al gobierno federal, estatal y municipal resguardo para el personal.

Acapulco

Al menos en dos de los diez planteles del Colegio de Bachilleres (Cobach) del municipio de Acapulco suspendieron clases desde el lunes, por un supuesto acto de intimidación de un grupo delictivo que exige al personal docente y administrativo "su navidad".

Con el paro y cierre de dos planteles más de dos mil 500 alumnos se quedaron sin clases, luego de que unos 170 docentes y administrativos suspendieron labores en dos planteles en Acapulco.

En declaraciones del secretario general del Sindicato de Trabajadores de los Colegios de Bachilleres, Alfredo Ramírez García, por acuerdo de los trabajadores determinaron la suspensión de clases en dos planteles, luego de que a través de una cartulina les exigen "un bono", por la temporada decembrina.

"La verdad es que existe preocupación, temor zozobra entre los trabajadores docentes y administrativos de la región Acapulco, por la inseguridad. Analizan la posibilidad de retirarse antes del periodo vacacional oficial, por las amenaza que hubo en el plantel 32 de Ruiz Cortines", dijo.

En entrevista telefónica, el dirigente del Sutcobach, Alfredo Ramírez, dijo que en el Colegio de Bachilleres número 32, les pidieron a los trabajadores través de una cartulina que aportaran una cuota decembrina.

Lo anterior, dijo el líder sindical, propició que los demás planteles, otros ocho en esta localidad porteña, tomaran como previsión y retirarse antes del periodo oficial de las vacaciones.

"En su defecto, plantean que intervenga el gobierno federal, estatal y municipal para que se resguarde la integridad de los maestros.

"Los alumnos del plantel 32, ya no han regresado a clases, ahí son más de 70 trabajadores y unos mil 500 alumnos. Mientras que el otro plantel que paró clases es el número 2 de la colonia La Chinameca, donde son más de cien trabajadores y unos mil alumnos", declaró a MILENIO.

Ramírez García adelantó que el temor y la zozobra prevalece en toda la región Acapulco, por lo que adelantó que los centros escolares del Cobach que podrían entrar al paro de clases y regresar hasta el próximo año son: Xaltianguis, Emiliano Zapata, Agua Caliente, Kilómetro 39, Plan de los Amates, Tres Palos, Santa Cecilia, Los Mogotes en el poblado de Bajos del Ejido.

Además, el líder sindical reprochó que las autoridades de los tres niveles de gobierno no han garantizado la seguridad del personal docente y administrativo de los 11 planteles.

De acuerdo con Ramírez García le informaron al gobierno municipal y estatal de esa situación desde ayer lunes.

Desde hace al menos cuatro años, se ha registrado ese tipo de amenazas por parte de grupos criminales en las fechas que en las que se aproxima el pago de aguinaldos.

Por su parten el secretario de Educación de Guerrero, José Luis González de la Vega, dijo que no hicieron la petición del cierra ante las autoridades de educación y tampoco ante la SEG.

"Nos parece que no hicieron una petición, y esperamos que no sea un pretexto por la inseguridad, porque el resto de los planteles de educación básica y media superior trabajan con normalidad.

"Le pedí al director del Cobach que primero les diga que no pueden tomar una decisión, y la otra que se verifique que tan real es la denuncia", señaló.


MMR