Suspenden clases en Tuxpan, Veracruz por fuertes lluvias

Protección Civil del estado dijo que al menos 200 viviendas resultaron afectadas en Piedras Negras, Tierra Blanca, Tres Valles y Tlalixcoyan, donde el agua alcanzó hasta medio metro de altura.
Las fuertes lluvias registradas en las últimas horas en Veracruz provocó encharcamientos severos, crecida de arroyos y ríos.
Las fuertes lluvias registradas en las últimas horas en Veracruz provocó encharcamientos severos, crecida de arroyos y ríos. (Isabel Zamudio)

Veracruz

Encharcamientos severos, crecida de arroyos y ríos de respuesta rápida han provocado las lluvias de hasta 100 milímetros registradas en las últimas horas en gran parte del territorio veracruzano.

En el norte del estado el Sistema de Protección Civil determinó suspender las clases en municipios como Tuxpan y evitar exponer a los estudiantes a sufrir algún percance al encontrarse calles y accesos a diversos planteles encharcados.

La Secretaría de Protección Civil informó que entre los municipios más afectados por las precipitaciones pluviales se encuentran Tempoal, El Higo, Tlalixcoyan, Chacaltianguis, Tuxpan, Espinal, Alvarado y Tierra Blanca, entre otros.

Hay al menos 200 viviendas afectadas en Piedras Negras, Tierra Blanca, Tres Valles y Tlalixcoyan, donde el agua inundada alcanzó hasta medio metro de altura.

Desde el domingo y este lunes ha llovido de manera constante, por lo que se realizó un monitoreo estratégico por parte de Protección Civil, que informó que al momento no hay afectaciones mayores, ni personas fallecidas o lesionadas.

Sin embargo, el reblandecimiento de los terrenos ha causado deslaves, afectaciones en algunos puentes y caminos, así como el descarrilamiento de un tren entre Cuichapa y Omealca a la altura del puente Xuchiles donde cinco vagones del ferrocarril de la empresa Ferrosur se descarrilaran. El tren tuvo problemas en los durmientes y rieles que no soportaron el peso.

También en la zona sur, en la cuenca del Papaloapan, el río Tesechoacán subió de nivel y causó un deslave que afectó el puente del ferrocarril y un paso peatonal en el municipio de José Azueta.

El deslave tiró el cabezal del puente que comunica a la comunidad del Maguey, por lo que fue cerrado el paso ferroviario entre en el tramo de Medias Aguas a Tierra Blanca.