Suspende SECD clases en Chihuahua ante posibles lluvias

La media es para todos los niveles. El secretario del Ayuntamiento juarense pidió a la población permanecer en casa y dijo que ya están abiertos los albergues para las familias que necesiten acudir.
El gobernador del estado, César Duarte y el alcalde de Chihuahua, Javier Garfio, supervisaron el caudal del río Sacramento.
El gobernador del estado, César Duarte y el alcalde de Chihuahua, Javier Garfio, supervisaron el caudal del río Sacramento. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

Luego de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertara sobre las lluvias y tormentas que se avecinan en Chihuahua, la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte (SECD) suspendió clases en todos los niveles educativos de Ciudad Juárez.

"La suspensión por recomendación de Protección Civil y se extiende a preescolar, primaria, secundaria, bachillerato y universidad, toda vez que están próximas fuertes lluvias y se desconoce en qué parte de la frontera tendrán impacto", apuntó.

Al decidirse esta tarde dicha suspensión, se pidió a los padres o tutores recoger a sus hijos de todos los planteles, haciendo hincapié en que personal escolar estará al pendiente del alumnado hasta que acuda la familia a su encuentro.

Por su parte, el secretario del Ayuntamiento juarense, Jorge Mario Quintana Silveyra, acompañado de los integrantes del gobierno local, informó que se espera una precipitación pluvial que alcanzará una altura entre 15 a 20 milímetros de lluvia.

"Se recomienda a la ciudadanía a no salir de casa en caso de no ser necesario: la lluvia ya inició en el Valle de Juárez, viene del suroriente hacia el centro de la ciudad. Por instrucciones del presidente municipal (Enrique Serrano Escobar) establecimos una mesa permanente de vigilancia y seguimiento del fenómeno meteorológico:

"Hay algunas zonas que se están atendiendo, sin embargo, les pedimos permanecer en casa y evitar los menos daños posibles, ya están abiertos los albergues para las familias que necesiten acudir, ya hay gente atendiéndolos", resaltó .

Por su parte, el director municipal de Protección Civil, Fernando Motta Allen, dijo que siete albergues ya están habilitados y listos para recibir a la gente que lo requiera, mientras que la policía municipal estará trasladando las 24 horas a las personas que necesiten el espacio.

En tanto, el gobernador César Duarte Jáquez y el alcalde de Chihuahua, Javier Garfio, supervisaron la construcción de los puentes en el Canal y calle María Luisa, donde el río Chuvíscar lleva un fuerte caudal. Asimismo supervisaron el río Sacramento, el cual ha cobrado la vida de varias personas en los últimos días.

Además, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que la noche de este domingo se desbordó un arroyo en San Juanito, Chihuahua, e inundó varias colonias, a consecuencia de los 81 milímetros de lluvia que se precipitaron.

Ante el desbordamiento se dio la indicación de evacuar los barrios: Km 80, Los Llanitos, Satélite, La Presa, Puente Viejo, Magisterial y el kilometro 79, asimismo se registraron 2 derrumbes en la carretera, se auxiliaron a 35 familias y se trasladaron a 80 personas a varios albergues.