Autoridades de Protección Civil de Guerrero determinaron suspender las clases en todo el estado este martes debido a la cercanía y a los efectos del huracán Marty.
Tras reunirse, el Consejo Estatal de Protección Civil determinó extender esta medida en toda la entidad hasta este martes por el ciclón tropical, mientras que este lunes la suspensión de clases solo fue a nivel básico en Acapulco, Sierra y la Costa Grande.
El huracán de categoría 1 se mueve lentamente hacia el noreste y genera nublados densos con potencial de lluvias intensas a torrenciales en Guerrero y Michoacán; intensas en Oaxaca y muy fuertes en Jalisco y Colima.
También provoca oleaje de 3.5 a 4 metros en las costas de Guerrero y Michoacán y en sus zonas marítimas hasta 4.5 metros.
Hay una zona de prevención por efectos de vientos de huracán desde Tecpan de Galeana, Guerrero, hasta Lázaro Cárdenas, Michoacán, y zona de prevención por efectos de vientos de tormenta desde Acapulco hasta Tecpan de Galena.
También hay una zona de vigilancia por efectos de vientos de tormenta desde Lázaro Cárdenas, Michoacán, hasta Punta San Telmo, Michoacán.
Las lluvias que ha provocado Marty ocasionaron dos derrumbes y un muro dañado en Chilpancingo, otro derrumbe en la carretera en Malinaltepec, así como árboles caídos en Tlacoachistlahuaca, informó Protección Civil estatal.
Además reportó el aumento en el nivel de los ríos en los municipios de Juan R. Escudero, Benito Juárez, Coyuca de Benítez, Petatlán y Tecpan de Galeana.
Marty se ubica a 115 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo y a 215 kilómetros de Acapulco; presenta vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora con rachas de 155 kilómetros por hora.