Vuelve a suspender Congreso de Tabasco aprobación de reformas electorales

Se ausentan legisladores priistas, por lo cual se convocó a las 14:00 horas del miércoles.

Villahermosa

El Congreso de Tabasco suspendió por segunda ocasión la sesión en la que se aprobarían las reformas secundarias en materia electoral, debido a la ausencia de un legislador del PRI y una diputada del Partido Nueva Alianza, integrantes de la Comisión Permanente, única facultada para dar apertura al segundo periodo extraordinario de sesiones de la LXI Legislatura.

El lunes, la bancada del PRI, que detenta la secretaría de la Comisión Permanente, así como las del PVEM y Panal, cuya única diputada Aracely Quevedo funge como suplente, abortaron la sesión tras acusar que la mayoría perredista hizo modificaciones de última hora, que no estaban acordadas, para permitir las candidaturas comunes, lo que a su parecer abriría las puertas a "Morena" para participar con otros partidos pese a ser un partido por constituirse.

Este martes, la bancada del PRD se presentó a un segundo llamado pero los priístas se ausentaron de nuevo, lo que provocó que la presidenta de la Comisión Permanente, Neyda García Martínez, convocara a las 14:00 horas del miércoles en un tercer llamado.

De acuerdo a las leyes locales, la Permanente no puede sesionar sin al menos cuatro de sus seis miembros y el PRD únicamente reúne a tres.

En entrevista, García Martínez dijo que aún tienen esta semana para aprobar las leyes secundarias en Tabasco, ya que los transitorios de la Ley General de los Partido Políticos establecen que hasta 90 días antes del inicio del proceso electoral local se pueden hacer los cambios; en la entidad, el proceso inicia en la primera semana de octubre.

La legisladora sostuvo que seguirán apostando al diálogo y a la sensatez de las bancadas de oposición para que regresen a trabajar y destraben la aprobación de las reformas secundarias en materia electoral.

El coordinador del PRI, Carlos Mario de la Cruz Alejandro, acusó que el gobierno pretende introducir de última hora los cambios para entregarle el poder a Andrés Manuel López Obrador, mediante su futuro partido Morena.