• Regístrate
Estás leyendo: Suspenden obra del Metrobús en Oaxaca
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 11:20 Hoy

Suspenden obra del Metrobús en Oaxaca

El secretario del Transporte en el estado, Carlos Moreno, dijo que se frenó la construcción por algunas inconformidades de vecinos de la Calzada Francisco I. Madero, zona por donde pasará el transporte. 


Publicidad
Publicidad

Óscar Rodríguez

Las protestas callejeras por parte de organizaciones ciudadanas y transportistas locales, causaron que las obra de construcción del metrobús metropolitano de la Ciudad de Oaxaca, se suspendieran temporalmente.

El líder de la Alianza de Transporte Multimodal Alberto Rebollar, exigió la instalación de una mesa de diálogo con autoridades estatales para solicitar la inclusión de este gremio en el proyecto.

Afirmo que hay el riesgo de que se genere el desempleo de más de cinco mil trabajadores del sector transporte y que solo se beneficie a un solo grupo de poder que ha tenido durante muchos años el control político y económico del llamado "pulpo camionero".

Mientras tanto el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Oaxaca, Orlando Hernández, reprobó que se haya excluidos a los constructores locales de su participación en la construcción de la obra.

Denunció que hubo un proceso de licitación opaco, poco transparente, que dejó fuera a las empresas locales en los trabajos de edificación la obra del carril del metrobús.

Demando a la Secretaría de Vialidad y Transporte se informe del proyecto del nuevo sistema de transporte urbano del área metropolitana en la ciudad de Oaxaca, porque existen muchas dudas de su viabilidad.

Por otra parte, vecinos del Barrio del Ex Marquezado lamentaron que con los trabajos de construcción del Metrobús se haya dañado el sistema de agua potable de la zona.

En respuesta el secretario de Administración del gobierno de Oaxaca, Alberto Vargas, dio a conocer que mediante un proceso licitatorio transparente se adjudicó la obra de construcción del Metrobús a la empresa "Grupo Constructor INDI".

Dijo que de acuerdo a las reglas de operación, la convocatoria fue lanzada a través de la plataforma Compranet y su carácter fue nacional y en ella se abría la participación no solo a empresas locales, aunque no se tienen registros de que alguna se haya interesado, al final el grupo INDI fue el que ganó el concurso.

En tanto el secretario de Transporte y Vialidad (Setravi), Carlos Moreno, confió en que se logre agotar el diálogo con los grupos opositores al proyecto y antes de que concluya el mes de septiembre y se puedan reanudar los trabajos y antes de que termine el sexenio entregar la obra a los ciudadanos.

"Veo varios temas que se oponen al trabajo, uno el temor al cambio, dos que hay intereses creados por grupos que están en contra del retiro de la circulación de unidades chatarras y en mal estado y la falta de una información precisa. Sin embargo, el gobierno esta conciliando intereses para encauzar demandas y recupera el orden y la legalidad en el sector".

Indicó que la obra se ejecuta en su primera etapa aunque reconoció que actualmente se suspendió por algunas inconformidades de vecinos de la Calzada Francisco I. Madero, que es una de las zonas por donde atravesará este sistema de transporte.

Carlos Moreno confió en que en breve las expresiones en contra de la obra serán superadas y los trabajos reiniciados.

Aclaró que ningún empresario del transporte ya establecido será desplazado, y que en la misma proporción de unidades que tiene cada uno de ellos, así mismo serán entregadas unidades para el sistema Metrobús.

El proyecto de Metrobús de Oaxaca originalmente se estimó en mil 300 millones de pesos y al momento no ha variado a pesar de las fluctuaciones del dólar, con lo que los insumos se habrán de disparar.

De esta cantidad, casi 500 millones de pesos están orientados a llevar a cabo trabajos relacionados con la adecuación del carril especial sobre el que se desplazarán las modernas unidades.

Además, se construirán "paradas" y dos o más terminales a lo largo de la ruta que en un primer paso será de Trinidad de Viguera a Santa Cruz Xoxocotlán.

Asimismo se pretende comprar al menos 40 unidades de transporte de última generación con los que se prestará el servicio en una sola ruta confinada; las unidades serán financiadas y los concesionarios tendrán hasta 20 años para liquidarlas.

En tanto el presidente municipal de la ciudad de Oaxaca, Javier Villacaña, despejó las dudas y rumores y afirmó que la obra del Metrobús cuenta con todos los permisos y no hay impedimento legal para detener los trabajos.

En entrevista, y cuestionado respecto a las quejas de vecinos que aseguran que no hay licencias autorizadas, el munícipe preció que están si existen y están en regla.

Sin embargo, anunció que se verificarán las posibles afectaciones que ha generado construcción en las tuberías de la zona, principalmente de la calzada Ignacio I Madero donde ha surgido la inconformidad vecinal.

Ante la exigencia de tres regidores panistas que solicitaron presentar un exhorto al gobernador Gabino Cué para conocer el proyecto del Metrobús, el cual dijeron desconocer, el presidente propuso y se aprobó turnar esta petición a comisiones para su análisis.

¿En el tema del Metrobús que se está proponiendo?

-"Es una cuestión muy simple y el tema del ayuntamiento tiene que ver con la solicitud de licencia para mejorar un carril y hacerlo preferente y en ese sentido no hay ningún inconveniente, legal o de otra índole que impide que se les otorgue la licencia.

Creo que la problemática que se suscitó al interior de los vecinos de la zona de la Calzada Madero, fue motivado a que la empresa constructora levantó, sus tomas y luego se las estaban cobrando y eso generó molestia, fue un hecho que consideramos injusto y le hemos pedido a la empresa que corrija la situación.

En este sentido, hay que dejar claro que la empresa tendrá que hacerse cargo por los daños que genere sin lastimar el bolsillo de los vecinos de la zona.

Villacaña, llamó a las autoridades estatales a socializar de mayor medida el tema del Metrobús para evitar se generen malas informaciones y confusiones en contra del proyecto.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.