• Regístrate
Estás leyendo: Suspenden en Coahuila extracción de gas shale
Comparte esta noticia
Domingo , 16.12.2018 / 14:49 Hoy

Suspenden en Coahuila extracción de gas shale

El asesor de Pemex, Fluvio Ruiz Alarcón, aseguró que debido a cuestiones de protección ambiental, deberán buscarse otras medidas de explotación del recurso.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Fluvio Ruiz Alarcón, asesor de la Dirección de PEMEX, informó que por el momento se suspenden las actividades en relación a la explotación de gas shale en Coahuila.

Aseguró que buscarán un punto intermedio sobre las necesidades de explotar este recurso, con la necesidad del cuidado del medio ambiente. 

Recordó que ya se ha desarrollado un proyecto muy importante en Tampico, por el Instituto Mexicano del Petróleo, donde se obtuvieron algunas lecciones en términos de explotación ecológica menos agresiva.

Por lo que en el caso de Coahuila se tendrá que profundizar sobre un proceso de explotación más amigable. 

“Al final del día lo importante es construir colectivamente una percepción social que permita que esta barrera simbólica que existe a partir de ciertos temores y preocupaciones medio ambientales se vaya abatiendo con el desarrollo tecnológico”.

Ruiz Alarcón habló también sobre las refinerías que el Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, pretende construir como tema de seguridad nacional, destacando que en cualquier país del mundo, tomar medidas de seguridad o implementar políticas públicas en materia petrolera siempre están relacionadas con la seguridad nacional, pues los países son invadidos por otros gobiernos por su riqueza petrolera. 

El Dato.
Producción con Peña Nieto
Estimó que el cierre del sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto, dejará una producción promedio de un millón 860 mil barriles diarios de petróleo, entre el 35 y el 40 % del consumo interno de gasolina y alrededor de 6 mil millones de pies cúbicos diarios de gas.

“El último caso fue Sudán, un país que ha sido dividido, entonces desde mi punto de vista, garantizar la seguridad energética es un objetivo fundamental de cualquier país, cualquier país lo hace”.

Además, consideró que la construcción de refinerías pudiera generar ganancias, siempre y cuando la sociedad esté dispuesta a pagar el costo real de la generación de combustible, asegurando que el crear refinerías sí es rentable.

Refirió que México se produce en promedio el 30% del consumo nacional, lo que pone al país en una situación de vulnerabilidad muy grave, porque aunado a ello solo hay capacidad de almacenamiento de no más de 6 días, por lo que señaló la importancia de incrementar la capacidad de almacenamiento.

Sin embargo, advirtió que tanto en producción de gas y gasolina el país está en una situación grave de vulnerabilidad, pues se exporta un 92% del consumo industrial, en este sentido indicó que se ha propuesto cambios fiscales que permitan que se extraiga el gas sin ganancia pero también sin costo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.