• Regístrate
Estás leyendo: Suspenden en 22 juntas auxiliares los plebiscitos
Comparte esta noticia
Miércoles , 21.11.2018 / 02:24 Hoy

Suspenden en 22 juntas auxiliares los plebiscitos

La SGG aseguró que a pesar de los problemas, la jornada se desarrolló en clima de civilidad y dijo que los escenarios registrados estaban previstos.

Publicidad
Publicidad

De las 657 juntas auxiliares del estado que contaron con la realización de plebiscitos para la renovación de sus presidentes, 22 fueron cancelados, derivado a la inconformidad de los habitantes en algunos de los 172 municipios.

Por la noche los incidentes más graves se registraron en San Diego Chalma, perteneciente a Tehuacán, donde intervino el Ejército para rescatar a policías municipales que fueron retenidos por una población enardecida; y en San Bernardino Tlaxcalancingo, adscrita a San Andrés Cholula, los habitantes quemaron paquetes electorales.

La Secretaría General de Gobierno (SGG), encabezado por Luis Maldonado Venegas, reportó que a las 16:00 horas, sólo se suspendieron los plebiscitos en 16 juntas auxiliares, mientras que en 22 serían reprogramados; de las cuales cuatro fueron canceladas en la capital, San Miguel Canoa; San Sebastián de Aparicio; Santa María Xonacatepec y La Resurrección. Pero a las 20:00 horas ya eran 22 elecciones canceladas, según informó personal de la SGG a Milenio Puebla.

Al interior del estado, algunas elecciones que fueron canceladas son: Telolotla en Zihuateutla, San Juan Atzingo en San Gabriel Chilac, Mixquitepec en Guadalupe Santa Ana, Nativitas Cuautempan en Coyotepec, Santiago Momoxpan en San Pedro Cholula, San Luis Tehuiloyocan y Tlaxcalancingo en San Andrés Cholula, San Jerónimo Caleras, Santa Lucía Cosamaloapan y Metepec, en el municipio de Atlixco y San Nicolás Tetitzintla, en Tehuacán.

Se reprogramarán los plebiscitos en las siguientes juntas auxiliares, por acuerdo de la comisiones correspondientes de cada ayuntamiento: San Antonio Juárez, Ahuatepec, Zempoala, San Simón Atzitzintla, Tlacotepec de José Manzo, San Francisco Xochiltepec, San Mateo Tlacoxcalco, San José Axuxco, San Juan Cuautla, Miguel Negrete, Acalapa, Ahila, Atla, Atlantongo, Cuauneutla de la Paz Mimiquetla, Xolotla, Tlalcruz de Libres, Zoyatla de Guerrero, Micaltepec del Rosario, Santo Tomás Otlaltepec y San Isidro Tepetzitzintla.

Maldonado aseguró que a pesar de dichos inconvenientes, la jornada se desarrollo en total clima de civilidad, e incluso señaló que los escenarios registrados ya habían sido previstos.

Añadió que como parte de estos procesos se desplegaron alrededor de mil elementos de las corporaciones de seguridad, a fin de prevenir cualquier acto que pudiera inquietar a la población, "sin embargo, hasta este momento no ha sido necesaria ninguna intervención de ese tipo".

LLAMA RMV A CONDUCIRSE CON LEGALIDAD

Por su parte, el gobernador Rafael Moreno Valle llamó a los candidatos a ediles auxiliares que pierdan las elecciones, a dirimir sus inconformidades ante las instancias correspondientes, es decir con el ayuntamiento o si lo requieren en los tribunales.

Violencia y quema de boletas en la capital

Ante actos violentos, quema de boletas y enfrentamientos entre pobladores, la Comisión de Vigilancia y Desarrollo de las elecciones para presidentes de las juntas auxiliares del municipio de Puebla pospuso las elecciones en cuatro de 17 demarcaciones.

Los comicios en San Miguel Canoa, Santa María Xonacatepec, San Sebastián de Aparicio y La Resurrección ya no se pudieron realizar durante el domingo y ahora se busca una nueva fecha.

Candidatos de las cuatro demarcaciones acudieron ante los miembros de la Comisión Organizadora para solicitar la reprogramación de los plebiscitos ya no existían las condiciones para que se realizaran los ejercicios.

La comisión recibió a los aspirantes y para evitar cualquier tipo de confrontación, tomó la determinación de posponer la fecha para la realización de esta consulta.

En San Miguel Canoa un grupo de vecinos impidió durante la mañana del domingo la instalación de casillas; en Santa María Xonacatepec se presentaron conatos de violencia cuando electores acudían a las casillas y no podían votar porque no aparecían en el listado.

Las elecciones en San Sebastián de Aparicio fueron suspendidas después de que los pobladores se inconformaron ante boletas incompletas. Entre la protesta, algunos pobladores amagaron con quemar las urnas, por lo que, los encargados de las casillas decidieron detener el paso de los votantes.

En la junta auxiliar de La Resurrección, ubicada también al norte de la capital, fueron suspendidos los comicios luego de que pobladores tomaron las boletas y las quemaron ante la mirada de los responsables de las casillas. La Comisión de Vigilancia analizó la situación y determinó que no se podían contar los votos.

Las elecciones se realizaron sin contratiempos en 13 juntas auxiliares.

Impiden la entrada de las boletas para Canoa

En la junta auxiliar de San Miguel Canoa hubo intolerancia y violencia, los pobladores consiguieron que los plebiscitos fueran cancelados por parte del gobierno municipal y estatal, pues desde temprana hora al menos mil habitantes impidieron que el material electoral entrara a la zona y pudiera instalarse.

Al grito de “Canoa no se vende”, “No a los impuestos” y “No a las votaciones”, fueron las frases que por varios minutos los pobladores repetían a las personas que desean ingresar a la plaza principal de la junta auxiliar, así como los medios de comunicación que arribaron al lugar.

La mayoría de los inconformes eran mujeres, quienes acusaban que no permitirán los plebiscitos, debido a que no se registraron todos los candidatos, destacando al de la planilla Fuerza Tricolor, Raúl Pérez Velázquez, por lo que tras unos minutos de plantarse en la entrada del zócalo, los habitantes se organizaron y comenzaron una marcha a fin de ir por las cinco casillas de la junta y no permitir que ingresarán las personas a votar. No obstante en algunas casillas se encontraban al menos 20 habitantes formados, quienes señalaron que se esperarían unos minutos para ver si ingresaban o no.

Mientras la mitad de los habitantes realizaban el recorrido, otro grupo se quedo en el zócalo, ahí recibieron a Froylán Barragán Luna, representante de la Secretaría General de Gobierno (SGG), a fin de calmar los ánimos y buscan convencer a los pobladores de que se desarrollaran los comicios, sin embargo los habitantes sólo le dieron negativas, a lo que el funcionario estatal les solicitó unos minutos para analizar la situación.

Los vecinos no aceptaron continuar y amenazaron con quemar el material electoral en la primera casilla, ubicada en la escuela Benito Juárez García.

Tras más de tres horas de discusión, Barragán Luna finalmente les informó que el gobierno estatal determinó cancelar los plebiscitos.

Minutos más tarde del anunció, los habitantes obligaron al representante de la SGG escribir en cinco láminas la leyenda, “Cancelación de elección junta auxiliar de Canoa, por instrucción de la Comisión Organizadora del Municipio, Froylán Barragán Luna”, la cual tenía firma, fecha y copia del IFE del funcionario.

Comicios extraordinarios, antes del 15 de mayo

Antes del 15 de mayo, la Comisión Encargada del Desarrollo y Vigilancia de los Plebiscitos acordará una fecha para realizar las votaciones extraordinarias en las juntas auxiliares de San Miguel Canoa; San Aparicio y Santa María Xonacatepec, que fueron canceladas por inconformidad de los pobladores.

Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Gobernación municipal, Guillermo Aréchiga Santamaría, quien resaltó que el 100 por ciento de las ca sillas fueron instaladas.

No obstante, cabe destacar que minutos antes de las 18:00 horas, La Resurrección también canceló sus comicios, toda vez que los ciudadanos quemaron las boletas electorales, tras denunciar compra de votos.

En rueda de prensa acompañado del secretario del ayuntamiento, Mario Riestra Piña, el funcionario municipal explicó que a excepción de las juntas auxiliares mencionadas, los plebiscitos se desarrollaron en total calma, toda vez que precisó que se instalaron 200 mesas receptoras de voto y en todas ellas llegó puntualmente el material para las elecciones además que arrancaron a las 8 de la mañana.

Del mismo modo, Aréchiga Santamaría agregó que la participación ciudadana en los comicios de ayer, es de alrededor del 15 por ciento del padrón, dijo, el cual es similar a procesos anteriores.

En tanto a las denuncias que han realizado algunos habitantes por la entrega de despensas o compra de votos, el titular de la Segob indicó que éstas son atendidas por la Comisión Encargada del Desarrollo y Vigilancia de los Plebiscitos, y en caso que alguna denuncia gire en contra de un funcionario público, será la Contraloría municipal quien analice el caso.

Añadió que hasta el momento han recibido infinidad de denuncias, de una planilla en contra de otras, en la que destaca la junta auxiliar de la Romero Vargas.

Por su parte, el coordinador de la bancada panista en Cabildo, Félix Hernández Hernández, indicó que la Comisión analizará la situación de los aspirantes que no se les permitió registrarse para los plebiscitos, e indicó que se cancelaron los comicios ante la petición de los representantes en las juntas, a fin de salvaguardar la integridad de los votantes.

Al cuestionarle si los requisitos de plebiscitos extraordinarios se flexibilizarán, para poder llevar a cabo los comicios, Hernández Hernández explicó que la Comisión de Vigilancia analizará el tema para turnarlo posteriormente a la Comisión de Gobernación para que determine el tema. Aunque dijo los requisitos son los mismos, y aquellos que quieran participarán deberán presentar la información correspondiente.

En Momoxpan, una mujer lesionada

Con saldo de una mujer lesionada y conatos de bronca, fue suspendida la elección en la junta auxiliar de Santiago Momoxpan, perteneciente al municipio de San Pedro Cholula, donde en medio de golpes los pobladores impidieron la realización de la jornada electoral.

La inconformidad de los vecinos se suscitó ya que los habitantes de la región señalaron que el ayuntamiento cambió de ubicación la casilla 1840, que originalmente se colocaba en la plaza cívica y que fue instalada en la entidad deportiva de Circuito Olmeca lo que dificultaría a todos los habitantes efectuar su voto.

Los ciudadanos destacaron que esta es la primera ocasión en que se realiza un cambio en la votación por lo que desconfiaron de los plebiscitos e impidieron que las casillas fueran instaladas en la plaza, por lo que ni un solo voto fue efectivo en la localidad.

Por otra parte, en la casilla única 1840 que se ubicó en la región conocida como Nueva Momoxpan, vecinos despojaron a los representantes de casilla de los materiales electorales, ya que a decir de ellos, se violentó la elección al no seguir los usos y costumbres de la junta auxiliar, por lo que a golpes y empujones tomaron el material que posteriormente reportarían mediante un acta ante el Ministerio Público.

REVUELTAS EN SAN MATÍAS COCOYOTLA

En la junta auxiliar de San Matías Cocoyotla las elecciones fueron suspendidas por más de 6 horas ya que por la mañana los representantes de tres planillas decidieron que no existían condiciones para llevar a cabo las elecciones porque encontraron irregularidades en el padrón electoral.

Durante el paro existieron distintos conatos de bronca así como empujones e incluso golpes a las afueras de la presidencia de dicha región por lo que el personal de seguridad instaló un cerco de seguridad que impidió ingresar a las instalaciones a emitir el sufragio.

Después de dos horas de reuniones entre los interesados, las elecciones se reinstalaron dejando un saldo blanco.

Quema en Tlaxcalancingo

Por la noche se registraron desmanes en San Bernardino Tlaxcalancingo, perteneciente a San Andrés Cholula, donde pobladores quemaron urnas y boletas; la elección se suspendió para reprogramarse el 4 de mayo.

Llama arzobispo a la paz y el respeto ante elección

Ante actos violentos en juntas auxiliares como San Miguel Canoa en la capital y Santiago Momoxpan de Cholula, el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, llamó a mantener la paz y a conducirse con respeto.

Tras encabezar la misa dominical en la Catedral de la Angelópolis, Sánchez Espinosa pidió a los candidatos a ocupar las presidencias auxiliares de los municipios de la entidad y a sus seguidores a conducirse bajo el diálogo y en un clima de armonía.

“Mi invitación como siempre es a respetarse, a no violentar las cosas. En estos días, es importante mantener la calma”, comentó Sánchez Espinosa.
En entrevista concedida a medios, el líder de la iglesia católica en la arquidiócesis aseguró que la violencia no es el camino para expresar inconformidades y exhortó a los pobladores a mantener la tranquilidad.

Los pobladores no deben caer en provocaciones, ni tampoco se puede permitir que los ánimos se salgan de control, lo cual, se traduce en riesgo para una comunidad, apuntó Sánchez Espinosa.

“Que las elecciones se realicen en paz, la violencia nunca es nada bueno. Que no se calienten los ánimos para que pueda haber elecciones limpias y tranquilas y que las juntas auxiliares puedan elegir a sus autoridades”, destacó Sánchez Espinosa.

Aseguró que giró instrucciones a los párrocos de las juntas auxiliares para que colaboren y busquen la tranquilidad entre los pobladores.

Detalló que solicitó a los párrocos que estén al pendiente de la situación en sus comunidades y les que en las homilías difundan un mensaje de tranquilidad.

“Cuando llega el momento de que se calienta la cosa, pido a los sacerdotes que sean signo de unidad en sus comunidades”, comentó Sánchez Espinosa.

Por último, Sánchez Espinosa llamó a los pobladores, candidatos y aspirantes a respetar los resultados de las votaciones que reflejan el sentir de la mayoría de la población. “Sobretodo, respetar los resultados que son un mandato popular de avalar con su voto a sus representantes, a sus autoridades”, finalizó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.