• Regístrate
Estás leyendo: Suspenden elección en Oaxaca por violencia
Comparte esta noticia

Suspenden elección en Oaxaca por violencia

La elección extraordinaria en San Dionisio del Mar fue suspendida debido a hechos violentos, informó el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).
Publicidad
Publicidad

El pleno del consejo general del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) informó que se suspendieron las elecciones extraordinarias en el municipio de San Dionisio del Mar por no existir condiciones de seguridad.

De acuerdo con el consejero presidente del órgano electoral, Gustavo Meixueiro Nájera, en el lugar hay un clima de alta tensión, con riesgo de enfrentamiento entre grupos violentos. 

"Desde el instituto reprobamos categóricamente estos actos que atentan contra los derechos político-electorales de las ciudadanas y ciudadanos de San Dionisio del Mar a emitir su sentir a través del voto", dijo Meixueiro Nájera
"En este sentido, se han realizado las denuncias ante las autoridades correspondientes para que se realicen las acciones suficientes para que se aplique la ley a quienes resulten responsables de estos actos", aclaró. 

Antes de la jornada electoral organizaciones de derechos humanos alertaron de riesgo de violencia en San Dionisio del Mar por la presencia de grupos ligados con la presidente municipal del PRI, Teresita de Jesús Luis Ojeda, que intimidó a los ciudadanos para generar voto del miedo a fin de que se pueda reelegir la alcaldesa.

Instalación de casillas en elección extraordinaria en Oaxaca (Óscar Rodríguez)

Se informó durante la madrugada que personas desconocidas despojaron al presidente de la mesa directiva de casilla, las boletas estaban destinadas a la casilla 840 básica en San Dionisio del Mar.

El IEEPCO había informado del inicio la jornada electoral en los municipios de San Dionisio del Mar y San Juan Ihualtepec para elegir alcaldes. 

​Al inicio de la sesión permanente de seguimiento y vigilancia al desarrollo de la jornada electoral extraordinaria, Meixueiro Nájera informó que se habían instalado los consejos distritales de Juchitán de Zaragoza (Distrito 20) y de Huajuapan de León (Distrito 06), quienes también darán seguimiento a la jornada. 

El IEEPCO detalló que se instalaron sin incidentes las dos casillas previstas para la elección de San Juan Ihualtepec. En tanto, se determinó suspender la elección en San Dionisio del Mar horas después de haber instalado una de las siete casillas previstas.

dmr

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.