• Regístrate
Estás leyendo: Suspenden capacitación en Reynosa, Victoria y Alemán
Comparte esta noticia
Domingo , 17.06.2018 / 19:53 Hoy

Suspenden capacitación en Reynosa, Victoria y Alemán

Lorenzo Córdova aclara que las acciones adopatadas son solo de carácter preventivo con el objetivo de proteger al personal.

Publicidad
Publicidad

Carolina Rivera

Ante el clima de inseguridad, el Instituto Nacional Electoral (INE) suspendió momentáneamente actividades de campo en algunas entidades; sin embargo, ello no afectará la organización de los comicios locales, aseguró el consejero presidente, Lorenzo Córdova.

MILENIO corroboró que en Tamaulipas se mantiene la suspensión de actividades de capacitación en los municipios de Ciudad Alemán, Reynosa y Ciudad Victoria debido a las amezas del crimen organizado.

El instituto reconoció que en Ahome, Sinaloa, existen dificultades con la delincuencia común y, en Chihuahua hay presencia de la delincuencia organizada, pero las actividades no han sido suspendidas, pues el INE capacita a personas que radican en la entidad.

En visita de trabajo por el estado de Veracruz, el consejero presidente garantizó que estas interrupciones en las labores de organización y capacitación electoral que se han dado no representan un desfase en la organización de los comicios.

Afirmó que las medidas adopatadas por el instituto son solo de carácter preventivo y con el objetivo de proteger al personal del INE que trabaja en campo, por lo que, dijo, cuando se normalicen las condiciones de seguridad se reanudará la capacitación.

"En diversas ocasiones hemos tenido que tomar medidas preventivas, como ha ocurrido en Tamaulipas, donde en virtud de ciertas actuaciones del crimen organizado nosotros interrumpimos el trabajo de campo para evitar que nuestro personal se ponga en riesgo, eso no quiere decir que la elección esté en peligro", dijo.

Córdova afirmó que el INE mantiene contacto permanente con las instancias de seguridad, con los gobiernos estatales y federal, que ha permitido consolidar un orden democrático para los comicios del próximo 5 de junio.

Agregó que si bien el tema de la inseguridad es un problema que interesa al INE, no ha puesto en peligro la realización del proceso electoral 2016.

"Hay varias entidades en el país donde el tema de la seguridad nos ocupa, pero la respuesta es enfática, las elecciones no están en riesgo en ninguna entidad del país por el tema de la seguridad", destacó.

Sin embargo, el consejero presidente reconoció que la impresión de materiales par los comicios sí es un rubro en el que hay un atraso, lo que ha generado que los calendarios electorales se acorten, aún cuando reiteró que en general la organización de las 14 elecciones marchan en tiempo y forma.

Córdova se reunió ayer con la estructura del instituto electoral en Veracruz, así como con los consejeros electorales del Organismo Público Local Electoral de la entidad.

Hace unos días el presidente del INE admitió la preocupación del organismo por la inseguridad en al menos cinco de las 14 entidades que este año celebrarán elecciones: Chihuahua, Durango, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz.

Sin embargo, subrayó que la autoridad electoral mantiene una estrecha coordinación con diversas instituciones del Estado para blindar los procesos electorales ante el riesgo de infiltración de recursos de las organizaciones criminales

En el caso específico de Tamaulipas, incluso el dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones acusó que tres de sus candidatos a alcaldías tenían supuestos vínculos con la delincuencia, por lo que fueron expulsados del partido.

Beltrones seguró que los candidatos "fueron amenazados o comprados por el crimen en Tamaulipas".

Claves

La exigencia

- Manlio Fabio Beltrones debe llegar hasta las últimas consecuencias en relación a la destitución de tres candidatos de su partido por presuntos vínculos con la delincuencia, de lo contrario, "el burro estaría hablando de orejas", dijo Alejandro Sánchez Camacho, secretario de Acción Política del PRD.

- De visita en Tamaulipas, Sánchez Camacho señaló que solicitarán a la Secretaría de Gobernación que Tamaulipas sea considerado foco rojo de cara a la jornada electoral del 5 de junio, y que la Comisión Nacional de Seguridad pueda mantener un operativo en la entidad.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.