• Regístrate
Estás leyendo: Suspenden a 5 policías por llevarse 'moto' estacionada
Comparte esta noticia
Domingo , 24.06.2018 / 02:18 Hoy

Suspenden a 5 policías por llevarse 'moto' estacionada

Los elementos suspendidos de manera preventiva pueden ser sancionados con 60 días y hasta la destitución del cargo y empleo, dijo el director de Asuntos Internos de la SSP capitalina.


Publicidad
Publicidad

Karina Palacios

El director de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Ángel Ibarra Cruz, informó que cinco elementos de esa dependencia fueron suspendidos con carácter preventivo por incurrir en hechos irregulares, al trasladar una motocicleta a un depósito vehicular, sin razón aparente.

Expuso que se inició una carpeta de investigación administrativa y fueron identificados los elementos que aparecen en un video, mientras cometían el presunto ilícito y quienes comparecieron ante sus mandos.

TE RECOMENDAMOS: Al corralón, otra 'moto' bien estacionada

El comandante de sección dijo que un vecino de la colonia Juárez argumentó que la motocicleta se encontraba abandonada, por lo que instruyó para que el vehículo fuera remitido al depósito vehicular.

El funcionario puntualizó que los elementos cometieron una arbitrariedad al manipular la motocicleta sin que estuviera el propietario del vehículo y admitió que hubo irresponsabilidades por parte de quien dio la instrucción del traslado del vehículo, de los policías que llegaron al lugar y subieron la motocicleta a la unidad, así como del policía de tránsito que emitió la infracción.

"La Dirección General de Asuntos Internos solicitó al Consejo de Honor y Justicia la suspensión de carácter preventivo de estos cinco elementos y pueden hacerse acreedores a una sanción correctiva de 60 días hasta la destitución de su cargo y empleo dependiendo del grado de responsabilidad que tengan en los hechos ", planteó.


Según la investigación, uno de los elementos solicitó a un policía de tránsito que se encontraba en el corralón que elaborara una infracción por tres conductas: la falta de licencia, falta de tarjeta de circulación y manejar con las luces apagadas.

"En principio no se tenía que haber manifestado de esa manera, ya que en principio, no se tenía al conductor presente para el efecto de requerir los documentos ni se encontraba circulando para revisar las luces", señaló.

El domingo pasado, MILENIO difundió un video en el que se aprecian cuatro elementos de la SSP Ciudad de México llevándose una motocicleta que se encontraba estacionada en una área confinada para ese tipo de vehículos en la calle Tokio, colonia Juárez, en la delegación Cuauhtémoc, bajo el argumento de que el propietario conducía sin tarjeta de circulación ni licencia y con las luces delanteras apagadas.

Estos hechos ocurrieron un día después de que una situación similar ocurriera en la calle Río Yang Tse, en la misma demarcación.

Ibarra Cruz justificó que la unidad DF-128-C1 haya participado en ambos casos, ya que es la camioneta con la que cuenta el sector para hacer los traslados de los vehículos y motocicletas, por lo que al día puede llegar a hacer hasta cinco u ocho remisiones.

"Esta situación no tiene un patrón y no obedece al cumplimiento de algún tipo de cuotas de motocicletas que tienen que ser ingresadas al depósito vehicular, son hechos aislados", dijo.

TE RECOMENDAMOS: Policía manipuló mi 'moto' y la averió, dice conductora

El director de Asuntos Internos añadió que se hizo un desglose a la Fiscalía de Delitos Cometidos por Servidores Públicos de Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, con el objetivo de que las autoridades puedan valorar responsabilidades penales.

El lunes pasado, el afectado identificado como Martin Reyes, compareció ante las autoridades y presentó los elementos de prueba para que se le dé seguimiento a su caso; al respecto, Ibarra Cruz dijo que debido al aparente abuso policiaco, el dinero gastado en multas (mil 207 pesos) podrán ser devueltos al propietario de la motocicleta.

MSP

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.