• Regístrate
Estás leyendo: Suspende juez definitivamente obras del hotel Riú Rivera Cancún
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 14:10 Hoy

Suspende juez definitivamente obras del hotel Riú Rivera Cancún

Un juez federal consideró que el proyecto sí viola la normatividad vigente en materia ambiental y por amenaza a dos áreas naturales protegidas en la entidad.

Publicidad
Publicidad

El juez séptimo de distrito con sede en Cancún sentenció suspensión definitiva de todas las obras vinculadas con la construcción del hotel de Riú Riviera-Cancún, aprobado por parte la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La resolución del juez sobre la suspensión establece que el proyecto en si, viola la normatividad vigente en materia ambiental y sobre todo gravitaría como amenaza real al manglar en dos Áreas Naturales Protegidas en la entidad: Nizuc y Parque Acuático de Isla Mujeres, como publicó MILENIO la semana pasada.

"Además el proyecto afecta actividades agrícolas, agropecuarias, acuícolas, intensivas, infraestructuras urbanas o algunas otras colindantes con la vegetación de humedales costeros sin respetar la distancia mínima de cien metros del límite de la vegetación.

"El proyecto hotelero incumple claramente con condicionantes establecidas por la normatividad ambiental, por lo cual se debe suspender definitivamente", advierte el fallo.

El juzgador concluye asimismo:

"El artículo 60 Ter de la Ley General de Vida Silvestre protege al manglar en forma directa, así como a su flujo hidrológico que reconoce que dicho ecosistema va a tener una zona de influencia y que éste puede estar o no protegido, los cuales se regulan en el punto 4.16 de la Norma Oficial Mexicana NOM-022-Semarnat-2003".

El juez también refiere que el punto 4.43 de la NOM 022 reconoce que el límite de 100 metros puede afectarse si el informe previo o la Manifestación de Impacto Ambiental establezcan medidas de compensación para los humedales, "por lo que si se establecen dichas medidas es porque, por una parte, no se respetará esa distancia y, por otra, de alguna manera se perjudicarán los humedales".

El constitucionalista, Raymundo Gil, declaró que tras la suspensión histórica en el caso Tajamar, se comienza a asentar jurisprudencia para que el criterio preponderante sea el derecho colectivo a un medioambiente sano sobre el interés particular de constructores para realizar obras que dañen el entorno natural.

El proyecto hotelero de 530 habitaciones "Riú Riviera-Cancún" obtuvo permisos ambientales en diciembre de 2015 que en febrero de este año publicó Semarnat en su Gaceta Ecológica.

En la Manifestación de Impacto Ambiental, la cadena RIU señaló que el hotel implica un gasto de 95.6 millones de dólares, y que el inmueble sería un solo cuerpo de 16 niveles, con club, dos bares acuáticos, dos vestidores, toalleros, caseta de animación y áreas abiertas con áreas verdes, cuatro albercas, asoleaderos, plaza comercial, escaleras, rampas de madera y banquetas.

Las obras del proyecto se extenderían en un predio sobre el kilómetro 17 del bulevar Kukulcán en la zona hotelera de Cancún, con superficie de 20 mil 929.45 metros cuadrados, en las que el proyecto ocuparía 19 mil 654.22 metros cuadrados, los mil 275.23 restantes, la Zona Federal Marítimo-Terrestre.

El proyecto enfrentó la primera suspensión provisional por irregularidades en la autorización de impacto ambiental. Semarnat entró en contradicción en el texto de autorización otorgada al hotel.

Esto debido a que el mismo proyecto fue rechazado en febrero de 2015, pero meses después recibió nuevos permisos, sin que los autores hicieran modificaciones para mitigar el impacto en las áreas naturales protegidas contiguas a los terrenos donde se edificaría.

Entrevistado por un portal especializado en turismo, Luis Riú, propietario y presidente general de la cadena Riú, calificó el amparo contra de su proyecto en Cancún, como "historia rocambolesca, mexicana".

En la entrevista, dijo que no fue la primera crisis de la cadena en México, sino la tercera. Ilustró: "Un dueño, el del hotel de al lado, que por lo que sea no le gusta, porque él quería comprar el solar, y no le sentó bien que lo compráramos nosotros y puso la maquinaria en marcha para fastidiarnos".

Los principales defensores del proyecto fueron el propio titular de Semarnat, Rafael Pacchiano Alamán, del Partido Verde Ecologista y el presidente municipal de Benito Juárez, Paul Carrillo Cáceres, frustrado precandidato del PRI al gobierno de Quintana Roo, señalaron los abogados que impugnaron la construcción del hotel Riú Riviera Cancún.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.