Por violencia, suspenden clases en Apatzingán y Parácuaro

El secretario de Educación de Michoacán informó de la suspensión de clases en las cerca de cien escuelas debido al clima de violencia generado tras el avance de los grupos de autodefensa.

Ciudad de México

La Secretaría de Educación de Michoacán decretó la suspensión de clases en cerca de cien escuelas de Parácuaro y en la cabecera municipal de Apatzingán debido al clima de violencia generado tras el avance de los grupos de autodefensa en Tierra Caliente.

Así lo informó el Jesús Sierra, secretario de Educación de Michoacán, al término de la presentación de la convocatoria para los "Foros de consulta nacional para la revisión del modelo educativo" en la sede de la SEP.

"No rebasan los 20 mil alumnos entre las dos, no rebasan las cien escuelas entre las dos comunidades y esto se ha hecho en razón de que la Secretaría de Educación tanto Pública como estatal han emitido una circular que es una especie de protocolo", dijo Jesús Sierra, secretario de Educación de Michoacán.

Entrevistado al término de la presentación, el funcionario estatal sostuvo que hasta el momento no se ha registrado ningún incidente en ninguno de esos planteles, pues los "autodefensas no se involucran con la prestación del servicio" además de que no se acercan a las escuelas.

"Cuando los directivos de algún plantel consideran que pudiera haber algún riesgo, inseguridad, tanto para el personal como para los propios alumnos, están en absoluta libertad de hacer la suspensión de las clases", señaló Sierra.

Jesús Sierra dijo que con el ingreso de las fuerzas federales a la entidad se realizará una valoración el día de mañana para determinar si están en condiciones de regresar a clases.

"La inseguridad se da a las afueras de los municipios no en las cabeceras o dentro de ellas, sino en los accesos, pero de cualquier modo, el temor del padre de familia es suficiente como para que el hijo quede resguardado y la autoridad educativa lo único que hace es facilitar", aseveró.