• Regístrate
Estás leyendo: Sur de Tamaulipas y sus plazas comerciales fantasma
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 04:49 Hoy

Sur de Tamaulipas y sus plazas comerciales fantasma

Existen 40 negocios que decidieron cerrar sus puertas por la falta de venta, lo cual para Canaco Tampico es muy preocupante.

Publicidad
Publicidad

Sandra Sosa

La actividad comercial de la avenida Hidalgo, la más importante de Tampico, padece un contraste en su imagen.

Por un lado arriban nuevas plazas, pero se reporte el cierre de al menos el 40 por ciento de sus locales, situación que exhibe su poca rentabilidad pese a ubicarse sobre la principal vía de comunicación de la ciudad.

Durante un recorrido que Milenio Tamaulipas realizó por la avenida Hidalgo, se constató que existe una lista negra de negocios que han cerrado en la principal vialidad de la ciudad, así como en la calle Altamira que se han visto en la necesidad de dejar de operar, por las razones antes señaladas.

Sobre la avenida Hidalgo y hasta la calle Altamira se calculan más de 40 giros comerciales cerrados, de los cuales se estima que el 15 por ciento han buscado establecerse en las nuevas plazas.

Los que son dueños han buscando la manera de vender o rentar Incluso como oficinas y no como comercio, pues ya no es rentable.

Caso contrario, proliferan centros comerciales como Plaza Campestre, Plaza Guadalupe y Plaza Esmeralda, siendo esta última la que está cerca de entrar en operaciones al cien por ciento.

Actualmente cuenta con negocios del ramo de la gastronomía y belleza, además de que fungirá como sede de las Secretarías de Turismo y Pesca del Gobierno del Estado.

Ante esto, la falta de liquidez como de espacios para estacionarse e inseguridad, han sido los principales factores que provocaron que los establecimientos optaron por irse, y otros por rentar un local en las plazas comerciales de reciente apertura, afirmó el presidente de la Canaco.

José Luis Del Ángel Sosa destacó que existen en la zona nuevos centros comerciales, ubicadas cerca de avenidas importantes en arterias como la Primero de Mayo, calle 10 y Universidad, que han representado una opción para los propietarios de negocios que se vieron en la necesidad de abandonar la Hidalgo.

"Sí nos preocupa y hemos estado pendientes porque la mayoría de los negocios que han cerrado es por estrategia comercial. La Avenida Hidalgo que es una de las mejores zonas comerciales, se ha ido a la baja por falta de cajones de estacionamiento y debido a que es una muy rápida eso perjudica porque el carril que queda de lado derecho que es para los carros de ruta y microbuses, por eso los comercios han cerrado porque no tienen mucha venta y esto afecta en la economía", refirió.

El líder empresarial manifestó que la llegada de plazas comerciales ha tenido un efecto positivo, al erguirse en un mejor lugar y con áreas de estacionamiento, con más seguridad, y para los consumidores resulta benéfico ya que pueden encontrar variedad en un solo lugar y en donde se puede controlar la situación de vigilancia.

"Sin duda después de un hospital privado hacia la zona centro de Tampico la mayor parte de los que han cerrado es por estrategia comercial, no hay espacios para que los compradores se puedan estacionar. En la actualidad a los locales que bajaron sus cortinas les conviene más estar en una plaza comercial porque cuentan con cajones de estacionamiento que llama más la atención de los consumidores", explicó.

Del Ángel Sosa mencionó que existen quienes han tirado y se han remodelado de acuerdo al nuevo Plan de Ordenamiento Territorial, es decir, tratando de cumplir con las medidas y colindancias del terreno para ofrecer un comercio con áreas para parquear automóviles de los consumidores.

Así, expresó que de acuerdo a este ordenamiento territorial, los negocios debe de cumplir con 5 metros de frente para estacionamiento por cada comercio, porque también está prohibido que salgan de reversa de un estacionamiento comercial por el riesgo de accidente que se puede presentar.


JERR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.