• Regístrate
Estás leyendo: Supervisarán riesgos sanitarios en mercados del mar
Comparte esta noticia
Jueves , 16.08.2018 / 07:57 Hoy

Supervisarán riesgos sanitarios en mercados del mar

Coprisjal exhortó a la ciudadanía a tomar medidas de prevención. 

Publicidad
Publicidad

Los mercados del mar de Guadalajara y Zapopan serán objeto de revisiones constantes durante la temporada de Cuaresma, esto para disminuir los riesgos sanitarios por el consumo de productos del mar. Dicha tarea recaerá en la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Jalisco (Coprisjal).

El operativo se estará desarrollando a partir del 14 de febrero y concluirá el próximo lunes 9 de abril. Dagoberto García Mejía, comisionado de la Coprisjal expuso que el objetivo es “hacer la identificación, análisis, evaluación, regulación, control, pero sobre todo fomento, ya que a través del mismo hacemos la difusión de las acciones de buena práctica”.

El operativo también tendrá acciones en todas las regiones sanitarias de la entidad, sin embargo, será centrada en el Área Metropolitana de Guadalajara debido a que en esta zona es donde más se comercializa los productos del mar.

Fueron capacitados 105 comerciantes y locatarios del Mercado del Mar de Guadalajara sobre especificaciones sanitarias y métodos de prueba. Mientras que en Zapopan se preparó a 281 personas respecto al manejo y conservación de productos de pesca.

En la región Sanitaria con sede en Zapopan participarán ocho verificadores en el operativo, de los cuales, dos estarán trabajando de forma permanente en la zona del Mercado del Mar. Se plantea que para ese periodo se realicen 19 tomas de muestra de productos de pesca, nueve de agua y hielo, además de diez alimentos preparados.

Entre las acciones estarán la visita para verificar 16 balnearios que se encuentran en la ex villa maicera. El objeto de dichas supervisiones será el constatar instalaciones físicas y el manejo de alimentos.

Las recomendaciones que la Coprisjal hace a los ciudadanos son: comprar productos del mar en establecimientos fijos que conserven los productos en hielo o congelados. También se debe revisar el olor, color y textura de los productos. En el caso del pescado se debe verificar que tengan ojo y piel brillantes, escamas adheridas y no expida mal olor.

Otras recomendaciones:

No adquirir productos del mar que estén expuestos a temperatura ambiente.

Al comprar moluscos, ostiones y mejillones, escoger sólo aquellos que tengan la concha bien cerrada.

Al comprar productos del mar congelados se debe evitar descongelarlos a temperatura ambiente, pues al hacerlo permite que se desarrollen bacterias. Además no se debe descongelar y volver a congelar los productos del mar.

Se debe estar alerta al momento de que la autoridad sanitaria publique alguna alerta sobre eventos de marea roja para evitar el consumo de ostiones, almejas, mejillones, pata de mula, callo de hacha.

GPE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.