• Regístrate
Estás leyendo: Supervisa Profeco 12 distribuidoras de gas LP
Comparte esta noticia
Jueves , 18.10.2018 / 06:56 Hoy

Supervisa Profeco 12 distribuidoras de gas LP

Las inspecciones son para verificar que los tanques tengan el peso correspondiente, 2 resultaron con infracción, 2 con negativa y 8 fueron correctas.

Publicidad
Publicidad

En lo que va del año la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en el Valle de Toluca ha realizado 12 visitas de inspección a empresas distribuidoras de gas LP, de las cuales 2 resultaron con infracción, 2 con negativa y 8 fueron correctas.

De acuerdo con la delegada Karla Téllez Borunda, se trata de exámenes aleatorios, a partir de una denuncia, que permiten verificar que los consumidores obtengan los kilos de gas completos.

TE RECOMENDAMOS: Pipa de gas vuelca en avenida Bordo de Xochiaca

Indicó que revisan que los tanques cuenten con el etiquetado de información, los distribuidores informen los kilogramos de la tasa promedio, así como que cuenten con el sello de garantía de gas LP, y los tanques no estén dañados o presenten golpes por donde pueda ocurrir alguna fuga.

A la fecha –detalló- el tanque de 45 kilos cuesta 710 pesos, el de 30 está en 473 pesos, el de 20 en 316 pesos y el de 19 en 158 pesos.

El principal incumplimiento de las gaseras –apuntó- es no respetar las tolerancias establecidas en la NOM-002-SCFI-2011 de Productos Preenvasados-Contenido Neto-Tolerancias y Métodos de Verificación, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 05 de junio de 2013, "Pemex tiene la facultad de revisar los carros donde se trasladan los tanques y la Profeco verifica que tengan completo el gas que venden".

Explicó que al momento de realizar una inspección, localizan al vehículo repartidor mediante las placas y número económico (datos que proporciona el comprador al generar su denuncia), muestran el oficio de comisión fundado y motivado para poder realizar la verificación a la gasera.

Al recibir y aceptar la visita –agregó- eligen de manera aleatoria de 2 hasta 5 cilindros para hacer un pesaje y determinar que entreguen el peso integro. "Si observamos que los tanques incumplen con las tolerancias permitidas conforme la norma, procedemos a inmovilizar el lote completo del vehículo repartidor. Emplazamos y sancionamos económicamente a la empresa".

Las tolerancias permitidas para los cilindros de 20, 30 y 45 kilogramos –precisó- son del uno por ciento de su capacidad; lo que significa 200 gramos para el tanque de 20, 300 gramos para el de 30 y 450 gramos para el de 45.

Para las pipas –afirmó- realizan el mismo procedimiento, sólo que ingresan a la planta para salvaguardar la integridad de los consumidores y hacen las pruebas con un flujometro (medidor de gas por turbina), "realizamos tres pruebas con cargas de 100 litros, teniendo como tolerancia 600 mililitros".

El año pasado la dependencia realizó 25 visitas de verificación, de las cuales tres resultaron con sanción, dos con negativa y 18 fueron correctas.

MMCF

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.