• Regístrate
Estás leyendo: Superan jaliscienses crisis de confianza en donación de órganos
Comparte esta noticia
Domingo , 15.07.2018 / 18:34 Hoy

Superan jaliscienses crisis de confianza en donación de órganos

El año pasado cerró con récord de 103 donaciones cadavéricas locales. En el primer semestre de 2016 van 60 donaciones, indica Raymundo Hernández.

Publicidad
Publicidad
Hatsune Miku
Ciudad de México
19 de Julio
Los Caligaris
Guadajalara
19 de Julio
The Sol Festival
Poza Rica de Hidalgo
20 de Julio
FLOW
Ciudad de México
20 de Julio

Maricarmen Rello

La confianza en la donación de órganos se recupera. Luego de unos años de crisis, tras el cuestionamiento al manejo de los trasplantes hepáticos en el Hospital Civil de Guadalajara (HCG) en el ya lejano 2008, se han remontado las cifras de donantes y superado: El año pasado cerró con récord de 103 donaciones cadavéricas. Todas locales; es decir, de personas que fallecieron en hospitales del Área Metropolitana.

“Cuando veníamos de dos años con donaciones de 41 en el 2013, de 51 en el 2014, pasamos a 103 donaciones en el 2015 y esto ha sido gracias a que la sociedad ha vuelto a confiar en esta terapia médica… En este año llevamos ya 60 donaciones, lo que quiere decir que vamos a un buen ritmo”, resaltó el secretario técnico del Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos en Jalisco (CETOT), Raymundo Hernández Hernández.

En entrevista con este medio, el funcionario señaló que son varias las acciones implementadas a partir del 2013 para incrementar la donación y trasplante de órganos y tejidos en Jalisco y posicionar a la entidad como un modelo nacional a seguir. Hoy es el único estado del país que cuenta con una Comisión de Vigilancia y Trazabilidad “y que todos sus procesos están perfectamente normados, vigilados y realmente se salva la vida de las personas que están en lista de espera”, aseveró.

De acuerdo con Raymundo Hernández, Jalisco es el estado que más trasplantes de órganos realiza por millón de habitantes, con una tasa de 74.6 en el caso de trasplantes de riñón (se realizaron 560 de estas cirugías en 2015), la tasa más alta a nivel nacional. Y una tasa de 130.13 en trasplantes en general (se efectuaron 976 el año pasado); lo cual la coloca por arriba del Estado de México y la Ciudad de México, que sólo le antecede en trasplantes hepáticos, un programa que tras el escándalo de hace ocho años aún no se ha podido retomar. El HCG anunció que estaba listo para los primeros dos trasplantes de hígado (Notisistema, Junio 22 de 2016), pero no se han realizado aún.

En mayo de este año se dio el banderazo al primer Laboratorio Estatal de Trasplantes del país, donde al 30 de junio se han procesado las muestras de biocompatibilidad de 15 personas en lista de espera por un órgano, quienes así han podido ahorrarse un promedio de 30 mil pesos en estos estudios que, de otra forma, corren a cargo del paciente y que incluyen pruebas virales y de reacción a fármacos que deberán tomar de por vida, tras el trasplante.

Y una tercera estrategia que destacó el entrevistado es el programa Hospital Donante al que están adheridas 32 instituciones del Área Metropolitana de Guadalajara (diez hospitales públicos o del Seguro Social y 22 privados). Y están tramitando su licencia los Hospitales Regionales de la Secretaría de Salud en Puerto Vallarta, Ciudad Guzmán, Tepatitlán y Lagos de Moreno. La idea “es que todos los hospitales de Jalisco se conviertan en hospitales donantes”, dijo, a través de la firma de un convenio que los compromete a priorizar la donación “y dar la indicación a sus jefaturas de servicio para que todo paciente que muera sea considerado un potencial donante”.

Lo que se pretende, dijo el secretario técnico del CETOT, es establecer una política pública que permita hacer una planeación al 2030. “Que este tema de salud, independientemente del partido político, independientemente de cualquier funcionario, las estrategias en cuestión de salvar vidas y donación continúen adelante”.

Jalisco tiene 5 mil 38 pacientes en lista de espera por un órgano, de ellos 2 mil 997 requieren un riñón y mil 976 una córnea, por lo cual faltan muchas aún muchas donaciones. Por ello, en ocasión del Día Estatal de Trasplantes (4 de agosto), el CETOT reconoce a las familias que aceptaron ser donantes el año previo.

“Este mes queremos dedicarlo y agradecer a la sociedad, porque gracias a la sociedad jalisciense es posible que pueda brindar esta terapia médica que son los trasplantes. La sociedad de Jalisco es una sociedad buena, es una sociedad altruista, que en ese momento de dolor, en el momento más difícil de sus vidas, voltean a ver la necesidad de otras personas enfermas y aceptan la donación”, enfatizó el secretario técnico.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.