Vigilarán policías suministro de agua en Acapulco

Los integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Parota amenazaron con cerrar los suministros de agua tras el encarcelamiento de su dirigente, Marco Antonio Suastegui.

Acapulco

El presidente municipal de Acapulco, Luis Walton Aburto anticipó que no permitirá que integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Parota (Cecop) tomen los sistemas que suministran de agua potable al puerto, por eso indicó que habrá vigilancia policíaca y se aplicará la ley.

Lo anterior, en el contexto de la detención y traslado del vocero del Cecop, Marco Antonio Suastegui Muñoz hacia el penal de máxima seguridad de Tepic Nayarit.

Walton Aburto indicó que si la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) procedió contra el dirigente fue en acatamiento a la emisión de una orden de aprehensión, de tal manera que si existe dicho ordenamiento hubo antes una averiguación previa integrada por la comisión de una conducta considerada como fuera de la ley.

No descartó que haya acciones de los simpatizantes del Cecop para reclamar la liberación de su líder, por eso lanzó la siguiente advertencia.

“Lo que no se puede permitir es que pudieran bloquear las tomas del agua, no se puede dejar al puerto de Acapulco sin agua; ya lo hicieron en dos ocasiones, en una retuvieron a un sindico y lo liberaron hasta que fui yo”.

En la segunda ocasión, dijo que los seguidores de Marco Antonio Suastegui cerraron el suministro de agua para el puerto durante todo un día, lo que no debe permitirse más.

“Independientemente del problema que ellos tengan; que si la Parota o no, el puerto no se puede quedar sin agua y es un delito el que los cierren, por eso es que vamos a implementar la vigilancia que se requiera y también aplicaremos la ley. Porque nadie puede estar por encima de la ley, menos dejar a la ciudad sin agua”.

Respecto a la existencia de grupos de policías comunitarios en la zona de Cacahuatepec, que es donde prevalece la base social del Cecop, dijo que se trabaja en la implementación del mando único, que llegado el momento dichos grupos se tendrán que ceñir a lo que establece la ley.

La normatividad establece que en los municipios en que opera el mando único no procede la existencia de grupos de policías rurales, comunitarias o ciudadanas.

Bajo esta circunstancia, dijo que en su momento también tendrán que ceñirse los grupos de policías ciudadanos incorporados a la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).