Se suman 4 municipios más a la Cruza contra el Hambre en Chihuahua

El gobernador del estado se pronunció por combatir el analfabetismo mediante este proyecto y anunció que sumarán al modelo alimentario, otras acciones que permitan consolidar la cruzada.
El gobernador de Chihuahua, César Duarte, encabezó la reunión “Evaluación y Toma de Decisiones: Cruzada Contra el Hambre”, en el Pacio de Gobierno.
El gobernador de Chihuahua, César Duarte, encabezó la reunión “Evaluación y Toma de Decisiones: Cruzada Contra el Hambre”, en el Pacio de Gobierno. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

Luego de anunciar la incorporación de cuatro municipios serranos a la Cruzada Nacional Contra el Hambre, el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, se pronuncio por combatir el analfabetismo mediante este proyecto.

Al encabezar la reunión "Evaluación y Toma de Decisiones: Cruzada Contra el Hambre" con el subsecretario de Participación Social y Desarrollo Comunitario de la Sedesol, Javier Guerrero García, anunció la inclusión de Balleza, Batopilas, Urique y Uruachi para que reciban los beneficios de esta cruzada.

Cabe señalar que de los 400 municipios con problemas de pobreza extrema en el país, se incluyeron inicialmente a esta estrategia, a los municipios de Chihuahua (capital), Ciudad Juárez, Guadalupe y Calvo, Guachochi y Morelos.

Durante el evento celebrado la tarde de este martes en el Palacio de Gobierno, se resaltó la instalación de 60 comedores comunitarios vinculados con las escuelas de tiempo completo y con los esfuerzos de asociaciones no gubernamentales.

"Adicionalmente se incorporan otros programas de Sedesol, como son la cobertura de tarjetas "Sin Hambre" y acciones de empleo temporal en beneficio de una población identificada en siete municipios", explicó el mandatario.

Duarte Jáquez dijo que el reto de asumir esos rezagos "es grande", y "el analfabetismo es el compañero más cercano de la pobreza", por lo que se sumarán al modelo alimentario, otras acciones que permitan consolidar la cruzada, como son el tema de analfabetismo y el rezago educativo.

"El resultado de la inversión alimenticia tiene que ser un doble propósito, el resultado de la alfabetización, el resultado de la incorporación al sistema educativo, porque es la única manera, no habrá recursos jamás suficientes para estar atendiendo programas sociales, en una población que no despega respecto a su capacitación educativa y su formación académica", indicó.

Luego de que pidiera el apoyo de la Sedesol para fortalecer cruzada contra el hambre y el analfabetismo en esta entidad, el funcionario federal, expresó que ya se ha hecho una evaluación precisa del avance de esta cruzada que inicio hace un año.

"El reto histórico es el de la coordinación interinstitucional, sin embargo no basta con el conocimiento y diagnóstico si no se generan instrumentos y espacios para esta coordinación interinstitucional.

"En ese sentido, hemos avanzado en el caso concreto de Chihuahua, con la comisión interinstitucional y el apoyo y voluntad política del gobernador del Estado", dijo Guerrero García al destacar el apoyo que se han tenido con los alcaldes.

Por últimos, el delegado de la Sedesol, José Luis De la Madrid, detalló que en el 2013 se ejercieron en Ciudad Juárez, 644 millones 356 mil 264 pesos, mientras que en el campo, se ejerció un millón 360 mil 287 acciones.

"En la evaluación efectuada en el periodo 2010-2012, se comprobó que se sacó de la pobreza extrema a 100 mil chihuahuenses, pasando de 238 mil a 138 mil, por lo que se pretende redoblar el paso para beneficiar a más familias, muchas de ellas, radicadas en el estado, debido al fenómeno de la migración hacia Estados Unidos", dijo.