• Regístrate
Estás leyendo: Suman 23 los estudiantes de Prepa 11 trasladados a la ZMG
Comparte esta noticia
Martes , 25.09.2018 / 22:39 Hoy

Suman 23 los estudiantes de Prepa 11 trasladados a la ZMG

Quince jóvenes fueron transportados vía aérea y ocho por carretera. Los 22 restantes ya se les dio el alta médica por lesiones menores.

Publicidad
Publicidad

A través del Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU) de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), entre la noche del pasado jueves y hoy se trasladaron a esta entidad 23 estudiantes de la Preparatoria 11 de la Universidad de Guadalajara, quienes sufrieron un accidente en la autopista Siglo XXI, en el tramo carretero entre Lázaro Cárdenas, Michoacán e Ixtapa, Zihuatanejo, confirmó la dependencia en un comunicado oficial.

En total quince jóvenes fueron transportados vía aérea y ocho por carretera; mientras que a los 22 restantes se les dio el alta médica por presentar lesiones menores.

Los traslados aéreos se realizaron a la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) por medio del programa Aerotransportación Vital de Emergencias (AVE), indicó el secretario técnico del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes en Jalisco (Cepaj), a cargo del SAMU, Yannick Nordin Servin, en entrevista con MILENIO Radio.

“Los equipos del SAMU por indicaciones del gobernador acudimos a la coordinación de la atención de este accidente con múltiples víctimas… a nuestro arribo nos encontramos con los pacientes distribuidos en diferentes hospitales y nos dimos a la tarea de verificar sus condiciones de salud y hacer el triage (clasificación), cuántas urgencias absolutas, urgencias relativas, pacientes graves y no, para comenzar la evacuación de pacientes a Guadalajara”, describió.

Por la volcadura del camión en que este jueves 25 viajaban a Ixtapa por su festejo de graduación, falleció la alumna Lucía Yesenia González Fernández, de 17 años de edad, y 45 estudiantes más resultaron lesionados de leves a graves.

Personal del SAMU permaneció en el municipio de Lázaro Cárdenas, atento a la valoración médica de cada estudiante. Algunos no aceptaron el traslado y optaron “por quedarse en esta zona de la costa por razones personales”, refirió Nordin. Sus familias o empresa organizadora del viaje de graduación se harán responsables de su estado de salud.

El primer traslado aéreo con tres pacientes llegó a las 21:20 horas del jueves; el segundo a las 4 de la madrugada de hoy con tres jóvenes y dos traslados más por la tarde con cuatro lesionados cada uno. Tres traslados se efectuaron con el helicóptero del despacho del gobernador Aristóteles Sandoval y uno más fue facilitado por el gobierno de Michoacán. En todos se arribó a la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ).

En estado grave fueron llevados al Centro Médico Nacional de Occidente (CNMO) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuatro estudiantes (tres mujeres intubadas y un varón con lesiones dérmicas).

Otros alumnos fueron recibidos en condición regular en el Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”. En tanto que los ocho pacientes trasladados vía terrestre presentaban politraumatismos en diferentes partes del cuerpo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.