Hay suficiente medicamento para tratar influenza: Ssa

El director de Epidemiología, Cuitláhuac Ruiz, explicó en algunas cadenas privadas no cuentan con este medicamento y prevén que esta semana se solucione el desabasto.
La Laguna tiene 5 casos confirmados de pacientes con influenza AH2N3.
El medicamento combate a la influenza. (Héctor Téllez)

Ciudad de México

La Secretaría de Salud tiene suficiente oseltamivir phosphate (Tamiflu) para atender a los enfermos de influenza, dijo el director de Epidemiología de la dependencia, Cuitláhuac Ruiz.

"Sí hay abasto suficiente. Tenemos una reserva estratégica que venimos cambiando. La estrategia desde 2009 es dar 35 mil dosis a todos los servicios estatales y tener 40 mil dosis en reserva para cualquier dependencia", afirmó en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

Ruiz explicó que la falta de este medicamento se dio en cadenas privadas y prevén que esta semana cuenten nuevamente con el fármaco.

"Hemos escuchado en cadenas privadas que hay desabasto. Esperamos que estará resuelto el tema de desabasto esta semana", detalló.

El director de Epidemiología de la Ssa informó que, para determinar que una persona tiene influenza, es importante que presente fiebre alta de forma súbita y que se le realice una prueba clínica.

"La forma definitiva tiene que ver con una prueba de laboratorio que hacemos nosotros en el gobierno federal y varios privados pero la gente no puede esperar. Solo se la tomamos a cierto porcentaje de pacientes que llegan. Es un padecimiento estacional que se caracteriza por fiebre alta de origen súbito, dolor de garganta, escurrimiento nasal, puede haber tos, dolor de cabeza, ataque al estado general, dolores musculares o por lo menos cansancio", explicó.