• Regístrate
Estás leyendo: Sueldo redujo su valor a una cuarta parte
Comparte esta noticia
Sábado , 21.07.2018 / 17:02 Hoy

Sueldo redujo su valor a una cuarta parte

La organización reiteró que el próximo 31 de enero realizarán una gran movilización nacional para recolectar firmas y exigir que la Reforma Energética sea sometida a la opinión de la ciudadanía.

Publicidad
Publicidad

Alicia Rivera

El año 2014 inició con grandes afectaciones a los trabajadores de ingresos medios y bajos debido al incremento en la carga fiscal, la erosión de sus ingresos que en los últimas tres décadas ha sido de 72.8 por ciento y escalada de precios asociadas con el incremento a los combustibles.

El sueldo de los trabajadores está severamente impactado, pues actualmente tiene sólo una cuarta parte del valor que tenía en 1976, afirmó el Frente Amplio Social (FAS), integrado por organizaciones sindicales, sociales y campesinas.

Otro aspecto relevante es el profundo impacto de las reformas sobre las mujeres en distintos ámbitos sociales que se expresan en la profundización de la pobreza, la precarización del empleo femenil y la exclusión a la salud, al trabajo y a la tierra.

El FAS destacó que la mujer trabajadora enfrenta una serie de políticas discriminatorias y generadoras de diversos tipos de violencia.

Ante ello, reiteró el anuncio que el próximo 31 de enero, las grandes organizaciones de trabajadores realizarán una movilización nacional, en la que se intensificará la recolección de firmas para exigir que la Reforma Energética sea sometida a la opinión de la ciudadanía.

El Frente Amplio Social ratificó su compromiso de mantener y profundizar la lucha en contra de las reformas estructurales neoliberales que fueron aprobadas el año pasado por el Congreso de la Unión.

En relación con la Reforma Política, el FAS externó su decisión de seguir insistiendo en la necesidad de que se impulsen medidas para construir la democracia participativa como la consulta ciudadana, el plebiscito, el referéndum y la revocación de mandato.

Precisó que ha sido limitado el diálogo y coordinación entre el Frente Amplio Social y las diferentes fuerzas políticas.

No obstante, destacó que el objetivo de las organizaciones sindicales, campesinas y sociales que lo integran es establecer un mecanismo de diálogo social incluyente en el que estén consideradas todas las voces y todas las agendas que asuma el reto de cambiar el rumbo económico, político y social de la nación.

Cabe destacar que el FAS nació en abril del año pasado y entre los temas que eligió como parte de su agenda son comercio tradicional, campo, feminicidios, modernización del transporte, entre otros.

Lo conforman diversas organizaciones sindicales del Estado de México, como el Frente Amplio de Pueblos Indígenas en Defensa de la Tierra.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.