• Regístrate
Estás leyendo: Subutilizadas, las plazas para reubicar informales
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 20:56 Hoy

Subutilizadas, las plazas para reubicar informales

Reportan que de los 51 inmuebles que existen para su operación, la mayoría es empleada como bodegas, vivienda o hasta estacionamientos.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

El Gobierno de Ciudad de México emprendió otro intento para regularizar y erradicar el comercio ambulante con plazas comerciales, a pesar de que las 51 que existen están subutilizadas, pues en la mayoría únicamente se utiliza la planta baja y el resto para bodegas, vivienda y hasta estacionamientos.

Para garantizar que ahora sí los comerciantes se metan a las plazas, la administración local inició un proceso de regularización de los inmuebles para actualiza el Permiso Administrativo Temporal Revocable (PATR) que les fue otorgado, así como el pago de servicios, pues existe una deuda histórica de 50 millones de pesos por agua y luz, más 89 millones de predial.

"Empezamos una política, de alguna manera, más agresiva para reordenar, pues la instrucción del jefe de Gobierno es que la única posibilidad es que (los ambulantes) se metan a sus plazas y les vamos a hacer una inversión", reveló en entrevista con MILENIO la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado.

De esta manera, se destinaron 40 millones de pesos para rehabilitar las primeras siete plazas comerciales en acuerdo con las agrupaciones de comerciantes, quienes incluso propusieron cómo deberían ser distribuidos los locales.

"Ya están en elaboración los proyectos. Se hicieron talleres con los grupos para ver cómo la quieren, qué es lo que venden, qué giros, quién se va a meter, qué va a vender, la gente quiere que se haga algo innovador. Nosotros teníamos hasta 100 millones de pesos, pero no podemos hacer una inversión si el PATR no está regular", detalló.

Y es que actualmente, la ciudad tiene registradas 51 plazas comerciales, de las cuales, 40 se dieron en 2007 durante la administración de Marcelo Ebrard y las 11 restantes en la de Miguel Ángel Mancera.

De estas 51, las 40 de 2007 deben renovar su Patr, nueve están en proceso de regularización y dos ya no se rehabilitarán debido a que una es de un particular y la otra se perdió la expropiación que había hecho la autoridad.

Incluso, nueve de las plazas que ya están funcionando ni siquiera tenían el permiso, "los metieron ahí sin nada más allá quizá una minuta, un documento, pero nunca se regularizó"

El gobierno capitalino pondrá a disposición de los ambulantes 49 plazas con alrededor de 3 mil 500 lugares.

"Podemos exentarlos hasta 90 por ciento de las deudas anteriores y que paguen solo 10 por ciento y en adelante es revisar qué predial les vamos a poner tomando en cuenta que son de dominio público y son de comercio popular, tomando sus consideraciones", expuso Mercado.

Mercado detalló que los requisitos que deberán cumplir las plazas comerciales son la presentación de informes anuales, contratar seguros, respetar el uso comercial y pagar una contraprestación que podrá ser en dinero o en especie con mejoras al inmueble.


PRI va por seguridad social para ambulantes

El coordinador del PRI en la Asamblea Legislativa, Israel Betanzos, presentó una iniciativa de ley, que será estudiada en comisiones, para otorgar seguridad social a los ambulantes, pues dice que con ello se respetarán las garantías individuales y los derechos humanos.

El legislador del PRI señaló que 16 por ciento de la población económicamente activa de Ciudad de México se dedica a este trabajo, por lo que presentó la iniciativa de ley que busca sustituir criterios personales que se aplican a la actividad del comercio popular por una ley que emane de la Asamblea.

La iniciativa incluye el derecho de los ambulantes a ser incorporados a programas de seguridad social, a la vez que estarán obligados a mantener limpias sus zonas de trabajo, a pagar el suministro de energía eléctrica, cubrir sus contribuciones y solventar derechos por uso de la vía pública.

"Carecen de un marco normativo que regule sus actividades y les genere derechos y obligaciones, por lo que es necesario concretar una ley local que los ampare en sus actividades comerciales, les garantice el principio de asociación y les otorgue derechos sociales", dijo.
(Ilich Valdez/México)

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.