Sin Suburbano, no hay opciones

Cuatro usuarios del Tren Suburbano sufrieron para sus traslados debido a las fallas, sin embargo, todos coincidieron en que es la opción más segura para llegar al DF.
El trayecto de 20 minutos se convirtió en una hora.
El trayecto de 20 minutos se convirtió en una hora. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

Ayer, una falla provocó que desde las cinco de la tarde, hasta hoy después del mediodía, los usuarios del Tren Suburbano buscaran otras opciones para llegar a casa o trasladarse a sus trabajos.

Cuatro usuarios platicaron a MILENIO Digital sus historias, para llegar a la estación Buenavista se encontraron con andenes llenos y se vieron retrasados sus recorridos.


************

Mi mejor opción, por mucho

Edson Pompa viaja todos los días de Tultitlán a Santa Fe, el camino que hace diariamente de su casa al trabajo incluye subirse al Tren Suburbano y viajar otro tramo en Metro.

Antes del Suburbano, tardaba casi tres horas en llegar, pues tenía que tomar varios camiones que, además, asegura eran inseguros. "Al menos en el Suburbano no es posible que se suban a asaltar", dice.

Cuando llegó hoy a la estación del Suburbano en Tultitlán, se dio cuenta que había mucha gente. En el andén había empujones y gritos, la falla eléctrica que se registró anoche entre las estaciones San Rafael y Tlalnepantla estaba ocasionando demoras en el servicio.

Regularmente, Edson haría 20 minutos hasta Buenavista, pero hoy fueron casi 60 lo que le tomó llegar. "La gente estaba vuelta loca, quería subirse a cómo diera lugar", dice.

Prefirió subirse al Suburbano aunque asegura que la marcha de los trenes era lenta,  decidió que no tenía sentido tratar de llegar en camión porque a esa hora Periférico está prácticamente parado y corre el riesgo de un asalto.

La llegada del Tren Suburbano resolvió sus problemas de movilidad, sin embargo, hoy le tomó dos horas y media poder llega a su trabajo.

Edson invierte 42 pesos al día en transporte para ir y venir todos los días, desde su casa en el Estado de México hasta su oficina en Santa Fe.

Reconoce que aún, con las demoras y las fallas, el Tren Suburbano es la mejor opción de transporte que cuenta la gente que debe ingresar desde esa parte de Estado de México al DF. "Y por mucho, además es más seguro", finalizó.

****

15 pesos me dan seguridad

Para Karla Nieto, pagar 15 pesos por usar el Suburbano significa un trayecto de seguridad, a pesar de que ayer hizo más de una hora para poder hacer sus traslados desde Lechería al Distrito Federal. 

 “Mi trayecto de 20 minutos en el Suburbano, se convirtieron hoy en 50, solo para llegar a Buenavista, de ahí fue media hora más hasta mi trabajo, sin embargo, mis 15 pesos me dan la seguridad de llegar bien”.

 “Desde que está el Suburbano ha sido un ahorro de tiempo, antes llegar hasta la Ciudad Universitaria, significaba hacer dos horas y media en transporte público, salía de casa muy temprano para llegar al metro”.

Desde ayer que comenzó la falla ha sido un maratón pero prefirió esperar a poder subir a uno de los trenes a arriesgarme e irme por otro medio de transporte. Además por seguridad es mejor esperar

 “Hoy me confíe, pensé que todo estaba bien, se me hizo un poco tarde, salí de casa a las 10:15, llegué a la estación Lechería y había mucha gente esperando, así que abordé el tren y llegué a Buenavista hasta las 11:00, pero prefiero este transporte”.


****

7 estaciones de 20 minutos se convirtieron en una hora

Jonathan, que trabaja en la Condesa, usa todos los días el Tren Suburbano, viene desde Lechería.

 “Estuve una hora esperando poder entrar a la estación Buenavista, sin embargo debido a tanta gente los policías del lugar nos dijeron que estaba cerrado, que se tenía que empezar a desalojar los andenes para poder abrir otra vez para salir”, comentó Jonathan.

“Yo decidí subir un rato a la plaza que está ahí, me puse a ver, camine un largo rato hasta que pasó una hora, más o menos como a las 7:30 regresé para poder ver si ya nos dejaban pasar. Había todavía mucha gente, De plano no me pude meter".

 “Yo vengo desde Tultitlán, mi tiempo ya está calculado, hago 20 minutos hasta Buenavista, de ahí tomó una bicicleta y llego hasta la Condesa, en total hago una hora, cuando mucho.  Puedo salir de mi casa sin problemas a las 7:50 o las 8:00 porque sé que llegó 8:20 y a la oficina a las 9 o antes. Si vengo en carro tengo que salir, a más tardar a las 6:30 si se me ocurre salir a las 7 fácil llegó a las 10 a trabajar”.

Hoy  llegué a la estación Lechería a las 8:20 y no me pude subir hasta las 9 y eso porque mandaron un tren vacío, porque los demás venia a reventar. Entre estaciones, se paró 20 minutos, es decir, entre Lechería y San Rafael quedamos detenidos por completo. Hice más de una hora solo entre estaciones para poder llegar a Buenavista.

“Generalmente mi tiempo ya está calculado, tomó mi transporte 7:55 y llegó sin problemas 8:20 y de ahí me traslado al trabajo en bicicleta, pero hoy fue el maratón, pero era eso o hacer tres horas en carro”.


***

Mis 40 minutos se convirtieron en hora y media”

El andén lleno, ni para atrás ni para adelante, la rutina de Luis cambió por la falla en el Tren Suburbano.

“Llegar a las 6:00 a la estación Buenavista y ver que no me podía subir al tren me hizo cambiar mi ruta para poder llegar a mi casa, lo cual se convirtió en un maratón de una hora y media”, dijo Luis Quintero

Yo tengo una rutina, siguió su relato, llegó a Buenavista a las 6:00 y estoy en mi casa a las 6:30 más o menos y eso cuando no me quedo viendo otras cosas.

“Ayer, al llegar al andén vi un mundo de gente, de donde salían, y salían no lo sé, pero estaba ahí parado con un amigo esperando que llegara el tren, pasaron 10, 20 minutos y nada. Como estábamos platicando, pues ni en cuenta. Pero el tiempo pasó y nada. Por lo que decidimos salir para tomar otro transporte público”.

Así que los 40 minutos de Luis para llegar a su casa se convirtieron en hora y media.