• Regístrate
Estás leyendo: Suben quejas de extranjeros ante la CEDHNL en 2017
Comparte esta noticia

Suben quejas de extranjeros ante la CEDHNL en 2017

De enero a septiembre se recibieron 23 quejas, cifra un 283.33% superior a lo acontecido en todo el año 2016.


Publicidad
Publicidad

En los primeros nueve meses de 2017, la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Nuevo León recibió 23 quejas de extranjeros, cifra un 283.33% superior a lo acontecido en todo el año 2016.

Esto según muestra la dirección de orientación y recepción de quejas de la CEDHNL en sus estadísticas sobre las denuncias presentadas ante ese organismo, protector de los derechos humanos.

TE RECOMENDAMOS: NL, sexto lugar nacional en extranjeros presentados ante autoridad migratoria

De acuerdo a las cifras en las páginas de transparencia de la CEDHNL, entre los meses de enero y septiembre del año pasado se recibieron 23 quejas de extranjeros, la mayor parte de ellas en septiembre, periodo en el que les fueron presentadas nueve quejas o denuncias por personas no nacidas en México.

En tanto que entre enero y diciembre de 2016 sólo fueron presentadas ante esa instancia 6 quejas por extranjeros.

En lo referente al año 2017, sólo en el mes de febrero no hubo quejas ante la CEDHNL por parte de extranjeros, mientras que en enero, marzo, abril y mayo, hubo una en cada uno de esos meses y, en junio, cuatro; para un total en el primer semestre de 8 denuncias.

Cantidad que tuvo un alza de casi el 100 por ciento en el segundo semestre del año, y con solo tres meses contabilizados, esto luego de que en julio y agosto se tuvieron tres quejas, respectivamente, y en septiembre sumaran 9, para un acumulado de 15 en la segunda parte del año; sin contar lo sucedido en octubre-noviembre-diciembre.

Por otra parte, de las 23 quejas presentadas ante la CEDHNL en los primeros nueve meses de 2017, la mayor parte de ellas fue interpuesta por personas de Honduras, con 7.

Seguido de los nacidos en El Salvador, con cuatro; de Estados Unidos, con 2; y de Colombia, Ecuador, Guatemala, Nicaragua, Perú y Rusia, con una queja de los originarios de esos países.

Preciso mencionar que en otros cuatro casos la persona no señaló su país de origen al realizar la queja ante la CEDHNL.

Mientras que de las seis denuncias presentadas por extranjeros en 2016, cuatro de ellas fueron puestas por personas nacidas en Colombia, además de una por un originario de Honduras y una más por un ciudadano de la República de Chile.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.