• Regístrate
Estás leyendo: Suben delitos en León, bajan recursos
Comparte esta noticia
Lunes , 16.07.2018 / 11:15 Hoy

Suben delitos en León, bajan recursos

De acuerdo con la información del Secretariado Ejecutivo, los índices delictivos en León se dispararon en 2016, al cerrar con más de 28 mil denuncias.

Publicidad
Publicidad
Hatsune Miku
Ciudad de México
19 de Julio
Los Caligaris
Guadajalara
19 de Julio
The Sol Festival
Poza Rica de Hidalgo
20 de Julio
FLOW
Ciudad de México
20 de Julio

Sofía Negrete

Los índices delictivos en León se dispararon el año pasado al cerrar con 28 mil 411 denuncias, es decir mil 449 más que en el 2015, de acuerdo a las averiguaciones previas o carpetas de investigación que inició la Procuraduría General de Justica del Estado (PGJE).

Así lo detalla el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que señala que los meses donde se dispararon principalmente las cifras de diferentes delitos fueron mayo, octubre y diciembre.

Entre los delitos en los que se registró un aumento el año pasado fue robo a casa habitación, robo a negocio, homicidios dolosos y homicidios culposos; si bien no hubo un incremento en robo de vehículos la cifra rebasó más de mil 100 denuncias, también hubo una baja en el delito de diversas lesiones, las denuncias presentadas fueron 2 mil 579, comparadas con el año pasado solo fueron 99 menos.

Por ejemplo el año pasado en promedio por día se registraron hasta cuatro casos de denuncias por robo a casa habitación, por lo que el año cerró con mil 333 robos; de estos hechos en 71 las víctimas señalaron que fue con lujo de violencia. En comparación con el 2015, donde la cifra cerró en mil 301 de los cuales 43 la persona fue violentada.

A la par de robos a casa habitación, también se registró el incremento de robo a negocios en León, el 2016 cerró con mil 585 denuncias ante las autoridades, de los cuales en 357 se hizo uso de la violencia, es decir en promedio por día se pudieron presentar hasta 4.3 casos.

A diferencia del 2015, los robos con violencia a negocios en León se disminuyeron en el 2016, al presentarse 93 denuncias menos; sin embargo los robos sin violencia se dispararon al comparar el mismo período, al registrarse 400 denuncias más.

De acuerdo al reporte que hizo Procuradurías de Justicia al Secretariado Ejecutivo en el caso de las denuncias del fuero común, se confirmó que el robo de vehículos en León disminuyó, al registrarse 189 cargos menos que el 2015. Pese a ello el porcentaje de robo diario en la ciudad es de tres vehículos.

Al cierre del 2016, se registró que se iniciaron un total de 449 carpetas de investigación por los casos de homicidios dolosos y culposo registrados en León; 34 más que el 2015.

De estos 137 corresponden a homicidios dolosos, las víctimas fueron privadas de la vida con arma de fuego; el mes de julio encabeza el número de ejecuciones al registrarse 15 mientras que en febrero solo fueron seis.

Las muertes con arma blanca se redujeron a 29 de las 35 registradas en el 2015, registrándose en septiembre el mayor número.

El martes pasado en la Mesa de Seguridad Ciudadana, Rocío Naveja reconoció que la meta fijada en el 2016 en al menos cinco delitos no se logró al registrarse un aumento como en el robo a negocios, casa habitación, homicidios dolosos, robo a transeúntes y lesiones.

En los casos de los homicidios dolosos y robo a transeúntes el aumento fue hasta de un 25 por ciento.

A esta situación se suma que el secretario de Gobierno, Antonio Salvador García López confirmó un recorte federal a municipios del estado de Guanajuato, en los recursos del programa de Fortalecimiento a la Seguridad (Fortaseg), por 62 millones 465 mil 137 pesos y León tendrá un recorte de 31.91 por ciento.

El gobernador Miguel Márquez reconoció que el Estado no tendrá la posibilidad de soportar este recorte, por lo que hizo un llamado a los Alcaldes para que administren responsablemente su recurso y atiendan el tema de la seguridad.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.