• Regístrate
Estás leyendo: 'Suben' al Metro chequeos y exámenes médicos
Comparte esta noticia
Martes , 17.07.2018 / 22:47 Hoy

'Suben' al Metro chequeos y exámenes médicos

Las 12 Unidades Oportunas que operan en diversas estaciones ofrecen consultas y exámenes clínicos para mejorar la vida de los capitalinos.

Publicidad
Publicidad

Francisco Mejía

A sus cuatro años, Brenda viaja en el Metro de la mano de su madre y durante su recorrido recibe una lección sobre prevención de enfermedades en la Unidad Oportuna Tacuba, una de 12 que existen en igual número de estaciones del Sistema de Transporte Colectivo.

Aquí accede de manera gratuita a su check up, que puede ser anual si sus padres se acomiden a ello.

El objetivo es una vida saludable para los habitantes de la Ciudad de México mediante la prevención y detección oportuna de enfermedades en un examen médico integral, afirma en entrevista con MILENIO la coordinadora de las Unidades Oportuna, Mayra Luz Martínez González.

A las instalaciones llegan pacientes afiliados al Seguro Popular para recibir "un servicio completo e integral, un chequeo médico anual, como lo marca la Ley General de Salud de la Ciudad de México".

Los pacientes acuden por diversos padecimientos, como diabetes, hipertensión y obesidad, entre otras. Además, cada que los estudios revelan algo, los capitalinos son canalizados a la red de centros de salud de la Ciudad de México.

La doctora Adriana Betanzos Montesinos, de la Unidad Oportuna Tacuba, narra lo que encuentra en su trabajo cotidiano: "Existe casi 20 por ciento de enfermedades que no se detectan clínicamente, sino con estudios de laboratorio y encontramos obesidad en niños, sobrepeso e incluso colesterol alto. Todo ello, por los malos hábitos alimentarios de la familia".

La señora Diana Salinas acudió con sus dos hijos, quienes cursan primaria y secundaria. Agradece la atención, pero sobre todos la gratuidad.

Las Unidades Oportuna surgieron en 2012 en las estaciones del Metro Tacubaya, Instituto del Petróleo y Zaragoza. Actualmente, las más grandes y de mayor afluencia de pacientes son las ubicadas en Taxqueña, San Lázaro, Ermita y Tacuba.

También hay sucursales en Candelaria, Martín Carrera, Mixcoac, Pantitlán y Rosario.

"Cada año se incrementa en 10 o 20 por ciento el número de usuarios, pues manejamos más de 5 mil pacientes anuales", revela Martínez González.

En el funcionamiento participan empresas privadas, que son las que practican los estudios de laboratorio, ya que cuentan con un permiso administrativo temporal revocable, otorgado por el Gobierno de la Ciudad de México, vía la Secretaría de Salud local.

Previo al ingreso del próximo ciclo escolar, las Unidades Oportunas han desplegado la entrega de certificados médicos a los escolares de educación básica, los cuales son gratuitos.

No solo se les mide altura, cintura, talla o peso, sino también se les practican cinco estudios de laboratorio: biometría hemática completa, química sanguínea de seis elementos, examen general de orina, exudado faríngeo y coproparasitoscopico.

Se les entrega el certificado médico "que no solo les sirve para la inscripción, sino además conocen su estado de salud".

El programa de Certificados Escolares funciona desde 2013 y el año pasado, "alcanzó su pico mayor: más de 5 mil 236 pacientes escolares".

Julieta Hernández, doctora de la unidad Ermita, explica que en promedio atienden 50 pacientes de 7 a 9 de la mañana. Posterior, hacen ultrasonidos, electrocardiogramas... y "lo que el paciente pida".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.