Castigarán mal uso de presupuesto para pueblos

El presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Legislatura Federal, Cándido Coheto Martínez, advirtió que se debe evitar el subejercicio en la ejecución del presupuesto.
El presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Legislatura Federal, Cándido Coheto Martínez, advirtió que se castigará a los gobiernos estatales que cometan subejercicios fiscales en prejuicio de los pueblos y comunidades indígenas del país.
El presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Legislatura Federal, Cándido Coheto Martínez, advirtió que se castigará a los gobiernos estatales que cometan subejercicios fiscales en prejuicio de los pueblos y comunidades indígenas del país. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

El presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Legislatura Federal, Cándido Coheto Martínez, advirtió que se castigará a los gobiernos estatales que cometan subejercicios fiscales en prejuicio de los pueblos y comunidades indígenas del país.

Lanzó una alerta para evitar subejercicios y discrecionalidad en la ejecución del presupuesto etiquetado para las etnias, en cuyas comunidades se concentra la pobreza extrema a nivel nacional y que es urgente atender. Coheto Martínez cuestionó a su vez que se carezca de un padrón de programas indígenas confiable.

Ello ocurre, explicó, porque son muchas dependencias federales involucradas en la falta de transversalidad del Presupuesto.

Dijo que ello complica el seguimiento transparente y oportuno de la aplicación de los recursos.

Aseguró que sólo la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas cuenta con un catálogo confiable de estos programas en apoyo a los casi 19.5 millones de indígenas, que representan 15 por ciento de la población del país.

"Es responsabilidad y obligación de la Comisión de Asuntos Indígenas prevenir los subejercicios; por ello, desde ahora se alerta de la urgencia de evitarlos y desechar la discrecionalidad", afirmó.

"Es un crimen que los gobiernos de los estados cometan subejercicio frente ante tantas necesidades que presentan y reportan los pueblos y comunidades indígenas en diversas partes del país, principalmente en estado con gran marginación social como lo son Oaxaca, Guerrero y Chiapas", indicó.

"Los recursos que se nos asigna por parte de la federación son necesarios y son pocos y es intolerable que por falta de pericia, capacidad y voluntad política para gobernar no se apliquen los fondos que son etiquetados para cubrir las carencias que se padecen", detalló.

Coheto Martínez adelantó que durante el ejercicio del gasto público del año entrante habrá marcaje personal para cuidar que los fondos que se autoricen para los pueblos y estados con mayor población indígenas se apliquen y se ejerzan con eficacia y honestidad.

Pero si no hay esta capacidad de planeación eficiencia o compromiso social con la gente, se buscara sancionar y castigara a los funcionarios o gobernador que no los ejerzan. "Ya no es tolerable seguir trabajando con ineficiencias", dijo.

Afirmó que en las tareas de la Comisión legislativa a su cargo se buscara también la armonización de los sistemas de normas internos con la constitución federal además de avanzar en el respeto a los acuerdos internacional que ha suscrito México principalmente con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para que los indígenas sean sujetos de derecho público y se mejorar sus condiciones económica, atendiéndose de forma prioritaria a los productores del sector agrícola.

En materia política dijo que también en la agenda legislativa está previsto respetar el derecho político de las mujeres indígenas, a fin de que puedan postuladas como candidatas a cargos de elección popular.

FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN INDIGENA

Antes, el presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso Federal, Cándido Coheto se pronunció por consolidar el fortalecimiento de la educación indígena en México, a fin de impulsar el uso del idioma y la educación bilingüe y trilingüe, para que se pueda mejorar la calidad de la educación en las zonas rurales e indígenas del país.

"Se va proponer al titular de la SEP, Aurelio Nuño, que se apoye a este sector con aulas, mobiliario y equipo, materiales didácticos y becas de capacitación. A la vez se busca generar una nueva cultura de respeto a la identidad indígena de los escolares para que no sean blancos de actos de discriminación", explicó.

En Oaxaca, Coheto Martínez, encabezo, junto con autoridades estatales un homenaje luctuoso a la trayectoria del profesor mixteco Ramón Hernández López, quien fue un luchador social del respeto de la identidad indígena en el país.