No hay subejercicio en los recursos para el campo: Cué

El gobernador de Oaxaca reconoció que faltan por ejercer 190 millones de pesos. 
El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué.
El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

El gobierno de Oaxaca rechazó que vaya a ver un subejercicio en los recursos destinados al campo a pesar de que faltan de ejercer 190 millones de pesos a 15 días de que concluya el ejercicio presupuestal del 2014.

El gobernador, Gabino Cué, respondió a las declaraciones que hizo el delegado de la Secretaría de Agricultura Ganadería y Desarrollo Rural (SAGARPA), Manuel García, quien afirmó que Oaxaca podría regresar a la tesorería de la federación 130 millones de pesos del programa de Alianza para el Campo por una presunta irresponsabilidad de entidades estatales encargadas de operar el recursos.

Cué afirmó que no hay riesgo de que Oaxaca regrese algún centavo presupuestado para el desarrollo del agro, advirtiendo que hay una estrecha coordinación con la federación particularmente con el Secretario del ramo Enrique Martínez para desahogar los pendientes y ejercer los fondos que corresponda antes que concluya el año fiscal.

Afirmó que si se llegara a devolver algún centavo o peso presupuestado no sería por una irresponsabilidad de las áreas administrativas del gobierno estatal o por una falta de coordinación de la federación, si no por desistimiento de las mismas organizaciones que dejan de aportar la parte que les corresponde para hacerse de los fondos.

En tanto el secretario de Desarrollo Agropecuario Pesca y Acuacultura (SEDAPA), Jorge Carrasco, reconoció que hubo algunos problemas de inicio que fueron desahogados en una mesa de trabajo con el delegado de la SAGARPA.

Aceptó que tuvo que mandar unas cartas al secretario federal del ramo Enrique Martínez para enterarle de la situación, lo que permitió que se pudieran destrabar varios puntos que estaban estancados en la agenda.

Afirmó que hay acuerdos para comprometer los recursos de la alianza del campo en su totalidad, resaltando que ya se tienen nombres, localidades y montos aplicar antes de que concluya el año.