• Regístrate
Estás leyendo: Subejercicio en seguridad, desinterés del Gobierno
Comparte esta noticia
Martes , 11.12.2018 / 10:19 Hoy

Subejercicio en seguridad, desinterés del Gobierno

El legislador federal advirtió que la incidencia delictiva en la entidad está en niveles irresponsables y el Estado no ha querido hablar con él de ello.

Publicidad
Publicidad

El diputado federal Waldo Fernández cuestionó el que no se estén ejerciendo 250 millones de pesos en el estado destinados para seguridad, provenientes del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), y agregó que tal vez el gobernador está siendo engañado con los recursos por sus secretarios.

El año pasado, de acuerdo a información brindada por otros legisladores federales, en la entidad se dejaron de ejercer 216.77 millones de pesos, de 409 disponibles.

Durante el programa Cambios 25 con el arquitecto Héctor Benavides, el también presidente de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, dijo que hay subejercicios que no han sido enfocados para combatir la inseguridad, la cual está en un nivel irresponsable.

“Hay subejercicios, 250 millones de pesos que no se han ejercido en el tema de seguridad, no sé el por qué, por eso les pregunto a los diputados, si ustedes cuando están negociando, porque nosotros cuando estamos negociando cualquier disposición legal en la Cámara de Diputados tenemos un acompañamiento por parte del Poder Ejecutivo de la Secretaría del ramo, es decir, cuando estamos sacando un tema fiscal, está la gente de la Secretaría de Hacienda ahí, tratando de cabildear con los diputados el por qué sí, el por qué no.

“Por eso les pregunto a ustedes ¿han tenido contacto?, porque si no, están engañando al gobernador, y si alguien está engañando al gobernador hay que señalarlo, porque ya no aguanta la inseguridad el estado, estamos regresando a niveles de inseguridad que son irresponsables, y si alguien lo está engañando son sus secretarios”.

El diputado federal aseguró que el secretario general de Gobierno, Manuel González, no le ha llamado desde que entró la administración, ni tampoco ha podido tener un acercamiento para la seguridad.

“A mí en dos años el secretario general de Gobierno jamás me ha llamado para decirme un tema de la seguridad del estado, pese a que es mi agenda, estoy ahí, y no soy un especialista en seguridad, (pero) es grave lo que está pasando en el estado, Manuel González jamás me ha llamado a mí por teléfono, jamás he podido tener una comunicación con él respecto a un tema de seguridad del estado”.

En entrevista, el legislador señaló que se asignaron en el FASP 400 millones de pesos, hasta hace unas semanas había todavía por bajar 250 millones de pesos, la fecha límite es a finales de octubre.

“Evidentemente si no bajan estos recursos nos va a complicar con el tema presupuestal, habría que actualizar y revisar este número, pero hace tres semanas estaba en esta cantidad, si estoy bien con las reglas de operación termina el 31 de octubre para tener al menos licitado esto, y después poder acreditar el pago”.

¿Sí dan los tiempos para que se baje este recurso?

“Todavía estamos en la rayita, pero por eso pedía instalar una mesa (de trabajo) por el tema de la seguridad de Nuevo León”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.