Baja precio del jitomate en Mérida

Durante las fiestas decembrinas alcanzó los 30 pesos por kilo. El único producto que se mantiene sin grandes variaciones en los recientes meses es el azúcar entre nueve a 11 pesos por kilogramo.  

Mérida

El precio del jitomate sigue a la baja, pues de nueve pesos que costaba a finales de 2014, en los primeros días de este 2015 se colocó hasta en seis el kilogramo en los mercados municipales Lucas de Gálvez y San Benito de esta capital.

Ese producto fue el que más elevó su costo el cierre del año, ya que después de caer a tres pesos el kilogramo casi alcanzó los 30 pesos, debido a que empezó a escasear en los principales centros de abasto; sin embargo, las recientes dos semanas se colocó a la baja.

El limón registró una ligera baja, al pasar de cuatro pesos en promedio a 2.50 por el kilogramo en algunos locales de los centros de abasto popular, muy por debajo de lo que llegó a costar a mediados de 2014, cuando superó la barrera de 60 pesos por un kilogramo.

En el caso del aguacate local, éste no tuvo variantes pues se mantuvo de 12 a 20 pesos el kilogramo, según el tamaño.

En tanto, el aguacate tipo “hass" lleva meses ausente de los puestos del Lucas de Gálvez y San Benito.

A su vez, la cebolla blanca ronda de 10 a 12 pesos por kilogramo y en su versión morada permaneció sin cambios, de 12 a 14 pesos por kilogramo.

El precio del huevo está en 28 pesos el kilogramo, cuando a lo largo del año pasado rondó de 22 a 27 pesos en los mercados antes citados.

El único producto que se mantiene sin grandes variaciones en los recientes meses es el azúcar entre nueve a 11 pesos por kilogramo.