• Regístrate
Estás leyendo: Sube índice de intentos de linchamientos a delincuentes
Comparte esta noticia
Sábado , 22.09.2018 / 08:22 Hoy

Sube índice de intentos de linchamientos a delincuentes

El informe “Linchamientos en México”, describe que en Tlaxcala se han registrado por lo menos 10 tentativas de linchamiento en el último año.

Publicidad
Publicidad

Derivado del incremento de inseguridad y actos delictivos registrados en la entidad, la justica tomada por la mano de los vecinos afectados ha ido en aumento lo que representa una alerta en el rubro.

Lo anterior se deriva del informe “Linchamientos en México” realizado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República.
donde se describe que en Tlaxcala se han registrado por lo menos 10 tentativas de linchamiento tan solo en el último año.

En el contexto cabe hacer mención que, en el estado de Puebla, se registraron 22 homicidios por tales actos violentos, mientras que otras 109 personas fueron rescatadas por las autoridades, por lo que la incidencia en dicha entidad es “alta”.

Según el documento elaborado por Juan Pablo Aguirre Quezada, en la última década las tentativas de linchamiento aumentaron 80 por ciento y 20 por ciento los actos consumados.

De esta manera, concluyó que uno de los pendientes para frenar tal problemática, es mejorar la capacitación de las corporaciones policías en materia de derechos humanos de las víctimas.

"Cabe destacar que los linchamientos se deben a factores como la impunidad y la debilidad del estado de derecho, lo que propicia que diferentes grupos de personas decidan ejercer la violencia para aplicar la justicia en propia mano", refirió el informe.

En México uno de cada dos linchamientos es consecuencia de una acusación de robo al imputado, el 20 por ciento por atropellamientos y otros accidentes viales, el 9 por ciento por acusaciones de secuestro y el 8 por ciento por violaciones.

Los municipios de Puebla concentran el 16 por ciento de los linchamientos entre 2010 y 2017, por lo que los congresos estatales con alta incidencia han propuesto exhortos encaminados, tanto al acceso a la justicia como a la capacitación en materia de derechos humanos y protocolos de actuación de las policías estatales.

"Los linchamientos son crímenes ocasionados por multitudes, lo que puede generar impunidad, aunque también la violencia genera secuelas en el tejido social, ya que los linchamientos se pueden analizar como expresión de la violencia social frente a la crisis de autoridad", abundó Juan Pablo Aguirre.


ARP

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.