• Regístrate
Estás leyendo: Dicen que stand up ayudará a promover el Teatro Degollado
Comparte esta noticia
Lunes , 15.10.2018 / 12:38 Hoy

Dicen que stand up ayudará a promover el Teatro Degollado

Sergio Otal Lobo asegura que este tipo de actividades atrae nuevos públicos al recinto.

Publicidad
Publicidad

El hecho de que la Secretaría de Cultura de Jalisco haya rentado por 70 mil pesos el Teatro Degollado a la empresa Blue Print Content para realizar el show Expuesta de Sofía Niño de Rivera este viernes, continúa originando opiniones encontradas.

Este medio entrevistó a algunos regidores de la fracción priista del Ayuntamiento de Guadalajara que se manifiestan a favor y también recibió una carta con fecha del lunes 29 de febrero firmada por Raúl Campos y Jan Suter, productores de Blue Print Content. A continuación presentamos la opinión de los regidores y la carta mencionada.

"Reconozco la grandeza del Teatro Degollado y el que sea un espacio para la cultura y déjame decirte que yo estoy a favor de que se abra para este espectáculo en particular, puesto que va a permitir que al teatro se acerquen nuevos públicos. Si bien no es el espacio para quizá un cómico de la naturaleza del show de stand up, tampoco es prohibitivo porque no es nada vulgar y bueno recordemos que desde la cultura griega, la comedia y la tragedia son parte fundamental del teatro. Además, el que sea transmitido por Netflix va a permitir que el teatro sea conocido a nivel internacional", dijo Sergio Otal Lobo, regidor presidente de la Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara.

Por otro lado, la regidora del ayuntamiento tapatío María de los Ángeles Arredondo Torres, dijo que "es positivo, al final es importante ir promoviendo la cultura y no sé porqué el presidente municipal (Enrique Alfaro) está molesto. Están en su derecho de darse a conocer y de dar a conocer al teatro. Creo que no debemos tenerle miedo a las nuevas audiencias, a los nuevos públicos, porque también la sociedad nos lo exige".

A continuación se presenta la carta de Blue Print Content:

UN LLAMADO A LA INCLUSIÓN

En vista de la polémica desatada en los últimos días respecto a la presentación del espectáculo Expuesta de Sofía Niño de Rivera en el Teatro Degollado, hemos decidido como productores y responsables de este evento, exponer nuestra postura respecto a las declaraciones publicadas en el periódico MILENIO en los últimos días.

Sobre el El Stand Up Comedy. Es una manifestación artística que forma parte de las disciplinas escénicas. Es, como género, una expresión que está a la altura de cualquier recinto cultural. Como muchos movimientos culturales a lo largo de la historia (el jazz, ciertas óperas, el teatro popular y el cine, por mencionar algunos), la comedia, y en particular el stand up nacieron como expresiones populares y necesarias que con el tiempo, se han hecho parte de la cultura. A diferencia de otras disciplinas escénicas, el ejecutante no sólo es la cara sino el autor del discurso. Y como sucede en las expresiones más trascendentes, el stand up es crítico y tiene una estructura basada en la comedia observacional. Por comedia nos referimos a ese género del que todas las bellas artes se sirven.

Sobre el derecho a la cultura. La función de un teatro es abrir las puertas a su propia comunidad para exponer y reflejar de forma propositiva las inquietudes de la sociedad. El acceso a este tipo de eventos representa no sólo la posibilidad de ver algo nuevo sino un derecho humano. Nos parece que la apertura del Teatro Degollado y la Secretaría de Cultura son ejemplares. Por otro lado, es inaceptable que algunos miembros de la sociedad civil levanten muros ideológicos cimentados sobre prejuicios en lugar de construir puentes entre gustos y generaciones. Sobre los parámetros estéticos.

Desde hace más de cien años, en otros países, el stand up se presenta en recintos de prestigio equiparable al Teatro Degollado, como lo son el Carnegie Hall en Nueva York y el Royal Albert Hall en Londres (donde se presentaron personalidades como Enrico Caruso, Led Zeppelin y Sara Brightman). Es el momento ideal para que el Teatro Degollado se sume a la lista de recintos reconocidos por la comunidad internacional, no sólo por su valor estético en sí mismo sino por su apertura a la vanguardia. Respetamos la opinión de quienes no comulgan con nuestras ideas.

Finalmente, no es más que una opinión, tan válida e importante como la de aquellos que quieren tener acceso a este tipo de espectáculos. Habría que pensar si la razón por la cual este género de comedia ha permanecido en bares y cafeterías en nuestro país, no es porque pertenezca ahí exclusivamente, sino porque no se le ha dado la apertura que merece como manifestación artística.

Sobre la inclusión de las nuevas generaciones en el mundo cultural. En fechas recientes hemos visto a artistas mexicanos triunfar en el extranjero. Lo anterior nos invita a una reflexión respecto al contexto que dicho talento enfrentó en nuestro país, sobre aquello que los llevó al autoexilio y sobre lo que está en nuestras manos para impulsar un cambio positivo. Nos parece que es momento de involucrar a las nuevas generaciones, tanto de autores como de espectadores, para hacer una cultura viva que respete la tradición pero que nunca deje de proponer e innovar.

Nos da gusto que se abra el debate ya que es una de las reacciones naturales de cualquier manifestación artística que trasciende. Esperamos que aquellos que dudan asistan y se formen su propia opinión. Tengan la certeza de que la producción del evento estará sustentada en el profesionalismo y la libertad de expresión. Escuchemos la voz del propio teatro, abramos las puertas a la inclusión, esperemos "Que nunca llegue el rumor de la discordia" a este magnífico recinto.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.