• Regístrate
Estás leyendo: SSJ no puede dar anticonceptivos a menores... sin permiso de papás
Comparte esta noticia

SSJ no puede dar anticonceptivos a menores... sin permiso de papás

Salvo preservativos, González Álvarez advierte que la ley les impide dotar a las adolescentes de varios métodos, aunque ellas lo soliciten.


Publicidad
Publicidad

De acuerdo con el secretario de Salud en Jalisco, Jaime Agustín González Álvarez, la dependencia no puede dar métodos anticonceptivos a menores de edad sin permiso de sus papás, pues la ley se los impide, a excepción de métodos de barrera.

“Digo anticoncepción de barrera, prácticamente a través de preservativos, porque de otra forma no tenemos nosotros la protección desde el punto de vista legal para una jovencita, si no tiene el consentimiento informado por parte de sus padres, poderle dar anticonceptivos y/o ponerle”, aseguró al ser entrevistado hoy en el acto de inauguración del 25 Congreso Internacional de Ginecología y Obstetricia que lleva a cabo en esta ciudad desde el 3 y hasta el 6 de junio.

-¿Y si ella solicita un parche, un método inyectable u otro?, se le inquirió

“No podemos por ser menores de edad. Lamentablemente existe esa laguna legal”, reiteró. “Es grave. Necesitamos trabajar, necesitamos elevar una iniciativa de ley con los diputados, para que ellos nos ayuden a enmarcar”, añadió.

El titular de la SSJ expuso esta laguna legal en el mensaje dirigido en la inauguración de este congreso, ante decenas de especialistas en Gineco Obstetricia.

González Álvarez resaltó además que otra ley, recientemente en vigor, prohíbe el matrimonio de menores de edad, y aunque su espíritu es la protección de la infancia y evitar matrimonios forzados, deja en vulnerabilidad a otras adolescentes.

“Hay parejas donde el varón tiene veinte años y la joven 16 años, y se quieren y llevan una vida admisible. Bueno, él puede terminar en la cárcel”, comentó.

El tema no es menor si se toma en cuenta que 25 por ciento de los embarazos en Jalisco corresponde a mujeres adolescentes (la SSJ considera adolescentes a las menores de 19 años de edad).

En 2014, fueron 18 mil 485 mil las adolescentes atendidas por algún evento obstétrico en hospitales públicos de la SSJ, según cifras proporcionadas por la dependencia (MILENIO Jalisco, Marzo 24 de 2015). El 3 por ciento tenían 15 años o menos y hasta 60 por ciento de las madres adolescentes se vuelven a embarazar en esta etapa de la vida.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.