• Regístrate
Estás leyendo: SSJ no apoya ley de muerte asistida… sí defiende calidad de vida
Comparte esta noticia
Jueves , 21.06.2018 / 22:43 Hoy

SSJ no apoya ley de muerte asistida… sí defiende calidad de vida

El secretario de Salud destaca que el deber de los médicos es defender la vida hasta el último instante.


Publicidad
Publicidad

Maricarmen Rello

El titular de la Secretaría de Salud en Jalisco (SSJ), Jaime Agustín González Álvarez, no se pronunció ni a favor ni en contra la iniciativa para crear en el estado una ley sobre muerte asistida, que fue presentada en el Congreso local.

“La muerte asistida ha sido un tema recurrente que ha estado presentándose durante diferentes etapas. Se tocó hace seis años, se debatió, se guardó en el cajón, volvió a salir… yo creo que desde el punto de vista médico, los médicos tenemos la obligación de salvar la vida, de hacer el último esfuerzo que esté en nuestras manos y agotar todo lo que podamos para salvar las vidas”, afirmó.

En entrevista con medios de comunicación, el secretario comentó que la decisión de una persona que está sufriendo, sobre el final de su vida, es algo muy complejo de abordar, y reviró: “¿Ustedes qué harían si están con una enfermedad terminal? Que ya no tienen calidad de vida, que ya se agotaron todas sus instancias, que están sufriendo y generando una agonía a su familia. Es una respuesta que nada más ustedes tienen”.

-¿Usted qué haría?

“Yo creo que hay que luchar por la calidad de vida”, respondió.

El funcionario dijo que el problema del dolor es muy amplio. “Muchas veces el dolor no se cura con nada”, por ejemplo cuando hay metástasis en algunos casos de cáncer, dijo, tras compartir una experiencia personal. No abundó más.

En comisiones legislativas se encuentra la propuesta para crear en Jalisco una ley de muerte asistida, presentada por el diputado priista Roberto Mendoza Cárdenas, quien luego pidió licencia al cargo.

El legislador –hoy con licencia- argumentó en su momento que el derecho a la vida debe incluir el derecho a una vida digna y que la voluntad de cada persona, pueda ser respetada.

La ley que presentó tiene como objeto “regular el derecho de una persona a planificar los tratamientos y cuidados de salud que desea recibir o rechazar en el momento en que no sea capaz, por sí misma, de tomar decisiones” y plantea la protección para que “nadie atente contra la integridad física, psicológica o moral, o someta a condiciones indignas a enfermos en situación terminal”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.