• Regístrate
Estás leyendo: SSD ha realizado 2 mil mastografías en octubre
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.06.2018 / 16:38 Hoy

SSD ha realizado 2 mil mastografías en octubre

Patricia Alanís Quiñones, encargada del Programa de Cáncer de mama en Durango, destacó que en el Estado la suma llega a más de 10 mil estudios, por lo que resaltó la importancia de la prevención.

Publicidad
Publicidad

Silvia Ayala Carmona

En lo que va de octubre, se ha rebasado las 2 mil mastografías aplicadas y se tiene 8 casos en proceso de recibir el resultado de la biopsia, sin embargo, la Secretaría de los Servicios de Salud, en lo que va del presente 2016, lleva más de 10 mil mastografías realizadas en todo el Estado.

Destacó la encargada estatal del Programa de Cáncer de mama, Patricia Alanís Quiñones, que se han detectado 142 casos, los cuales están recibiendo su tratamiento oportuno en el centro al que pertenecen, de los cuales un caso pertenece a un varón.[OBJECT]

Informó que el exhorto dentro de las políticas de salud desde hace 3 años, es invitar al hombre a practicarse las pruebas pese a que esta enfermedad del cáncer de mama, es más relacionada con la mujer, pero estadísticamente por cada 200 a 300 casos detectados, uno pertenece al hombre.

"La explicación es simple, pues tenemos la misma anatomía y así como tenemos el páncreas o el riñón, también tenemos la glándula mamaria, por eso es que también puede haber cáncer de mama en el hombre", dijo.

Sobre la respuesta de las capitalinas por aplicarse un examen de este tipo, señaló que ha sido buena, aún y cuando no se aprecian grandes filas en la unidad que se instaló en la plaza de Armas.

El servicio se presta tanto en este lugar, como en el Hospital Materno-infantil y en el Centro Estatal de Cancerología, así como en Cirugías Extramuros (junto a la clínica de diabetes), ha bajado la demanda en la plaza, pero se ha atendido a un mayor número de usuarias.

TE RECOMENDAMOS: TSJ se suma a concientización sobre cáncer de mama

Patricia Alanís, destacó que los aparatos son delicados y lo máximo que pueden atender al día es 60 estudios, por eso es que se debe cuidar tanto, pero también dar un servicio de calidad y calidez a la mujer.

"El interés de las autoridades es grande y nos han indicado reforzar estas medidas de prevención, tenemos a 60 mil mujeres en población abierta y sí tenemos a 20 mil en el mastógrafo, lo que nos gustaría es recibir a las 60 mil y poder prevenir", dijo.

JFR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.