• Regístrate
Estás leyendo: Ssa e ISSSTE modernizarán programas de prevención
Comparte esta noticia
Miércoles , 19.09.2018 / 14:31 Hoy

Ssa e ISSSTE modernizarán programas de prevención

El secretario de Salud, José Narro, dijo que se tiene que poner un mayor esfuerzo en combatir la obesidad, ya que es el padecimiento más grave de la sociedad mexicana.


Publicidad
Publicidad

La Secretaría de Salud y el ISSSTE acordaron reestructurar y modernizar sus programas para combatir, de manera conjunta, la obesidad y otras enfermedades crónicas no transmisibles que absorben gran parte del presupuesto institucional.

El secretario de Salud, José Narro, y el director General del ISSSTE, José Reyes Baeza coincidieron en fortalecer al Sector Salud en materia de prevención de enfermedades-crónicas degenerativas, así como encontrar mecanismos para reducir tiempos de espera y atención hospitalaria.

Narro dijo que para combatir la obesidad se tiene "que hacer un enorme esfuerzo con el sector y con otras secretarías porque este padecimiento es el más grave que enfrenta la sociedad mexicana".

La obesidad, dijo, "afecta a 7 de cada 10 mexicanos y a 1 de cada 3 niños. El crecimiento que se está teniendo a lo largo de los últimos años - en menores- es preocupante".

Narro también señaló que las instituciones de salud deben conjuntar esfuerzos para atender la diabetes, ya que una de cada siete defunciones se debe a esta enfermedad.

Por su parte, Reyes Baeza dijo que la visión del ISSSTE consiste en una política que mejore y eleve la calidad de vida de los derechohabientes, por lo que se necesita el fortalecimiento del trabajo sectorial de las instituciones de salud.

Acompañado por integrantes del cuerpo directivo, el director General del ISSSTE explicó las cinco líneas de su Plan Estratégico 2016-2018, cuyo eje central es evaluar y reestructurar los programas de prevención.

Dijo que se creará un Centro de Promoción de la Salud, además se mejorarán procesos y aumentarán recursos e infraestructura en PrevenISSSTE, detección temprana de cáncer de mama, control de diabetes, sobrepeso y obesidad.

La segunda línea buscará, dijo Reyes Baeza, reducir los tiempos para citas médicas y cirugías para abatir el rezago; la tercera consistirá en mejorar la calidad del servicio y la satisfacción del derechohabiente a través del surtimiento de medicamentos, la implementación de seguridad, funcionalidad y limpieza en las instalaciones.

Asimismo se busca generar medidas para el bienestar integral manteniendo e incrementando los programas culturales, sociales y deportivos; así como apoyos crediticios personales y para vivienda.

La última línea de acción se centrará en un manejo más eficiente de los recursos, con una estrategia de compras central y en las delegaciones estatales y regionales, así como mejorar los procesos y operación de TURISSSTE y SUPERISSSTE.

José Narro Robles indicó que las instituciones de salud deben conjuntar esfuerzos en materia de atención a la diabetes, ya que, señaló, una de cada siete defunciones se debe a esta enfermedad.

El titular de la Secretaría de Salud reconoció los esfuerzos del ISSSTE para proporcionar un mejor servicio a los derechohabientes y pidió mantener el bienestar integral, que es uno de los signos distintivos de la seguridad social mexicana.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.