• Regístrate
Estás leyendo: Ssa confirma 18 casos de zika y anuncia campaña preventiva
Comparte esta noticia
Martes , 21.08.2018 / 15:23 Hoy

Ssa confirma 18 casos de zika y anuncia campaña preventiva

La Secretaría de Salud rechazó que México se encuentre en alerta epidemiológica, aunque sí en declaratoria de emergencia.

Publicidad
Publicidad

La Secretaría de Salud informó que México se encuentra en declaratoria de emergencia por los 18 casos confirmados con el virus de Zika, y descartó que se trate de una alerta epidemiológica.

La dependencia detalló que de los casos confirmados, 15 son autóctonos, procedentes de Chiapas (10), Nuevo León (4) y Jalisco (1), y los tres restantes importados, y anunció una campaña de prevención.

Estas acciones estarán dirigidas esencialmente a embarazadas, para evitar que sean picadas por el mosco Aedes Aegytpi, el mismo que contagia dengue y chikungunya, luego de que el Instituto Carlos Chagas (ICC) de Brasil, divulgara que el virus logra traspasar la placenta durante el embarazo y afecta al feto, confirmando la muerte de cinco bebés por malformaciones causadas por Zika.

“¿Cuándo vamos a hacer la alerta? Cuando los criterios epidemiológicos lo marquen, que veamos que hay un dispersión importante. No vamos a esperar que haya casos de embarazadas (afectadas). Lo haremos cuando haya muchos más casos y una dispersión importante, concentración de brotes. Hoy por eso no hicimos una alerta, es una declaratoria de emergencia para hacer la protección”, dijo el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la SSA, Pablo Kuri Morales.

Por el momento, aclaró el funcionario federal, en México “no hay un riesgo eminente de Zika” pero “como pasó con chikungunya al tener el vector prácticamente en toda la República, eventualmente, en las próximas semanas o meses tendremos más casos de Zika y, evidentemente, la mujer embarazada tiene un riesgo aumentado de tener una complicación aunque sean poco frecuentes.

¿Por qué se asocia el Zica con los embarazos? No está claro, detalló. Pero la microcefalia sí existe y las consecuencias son neurológicas, de desarrollo psicomotor, nacen con un cerebro más pequeño. Lo cierto es que hay muchas preguntas sin responder, sobre todo, llama la atención que el país con más casos que es Colombia no reporta microcefalia.

“Es importante aclarar que en el país el virus se ha comportado como una enfermedad de baja gravedad”, dijo en conferencia de prensa donde dio a conocer la campaña dirigida a las embarazadas para que acudan a control prenatal y evitar la formación de criaderos en patios, azoteas, llantas, cubetas con agua sucia en el país.

Habrá un reforzamiento en la vigilancia de otros síntomas asociados a la picadura del vector como el Síndrome de Guillain-Barré -trastorno poco frecuente en el que el propio sistema inmunitario daña las neuronas, debilidad muscular y a veces parálisis en la persona- y que, de acuerdo a la OPS, hay 70 casos probables en El Salvador.

“No hacemos más recomendaciones porque la situación no lo amerita. Hoy el riesgo es bajísimo. Lo que intentamos es informar a la sociedad de que esta enfermedad tiene un riesgo en mujeres embarazadas aunque es bajo”, precisó días después de que los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos emitiera, el viernes pasado, una alerta de viaje que recomienda a las embarazadas evitar viajar a 14 países donde hay casos del virus, incluyendo México.

“Nos parece que la CCC están en si derecho de que alerte. Pusieron en la lista a Puerto Rico que tiene un caso, y la posibilidad de que te infectes en ahí, incluso en México, es bajísima. Ya lo hablamos con ellos y aparentemente lo van a acotar en el siguiente aviso. Hablar de que hay un riesgo aumentado porque en Nuevo León hay 4 casos y en Jalisco 1 nos parece excesivo invitar a que no se viaje a esos lugares”, precisó Kuri Morales.

En subsecretario también destacó que la información en torno a Zika aún es controversial, no contundente, y en proceso de investigación lo que permitirá a la SSA dirigir de manera más precisa los esfuerzos y evitar sus potenciales complicaciones.

“Zika llegó para quedarse, no hay duda, pero estamos preparados para hacer frente a este nuevo reto de salud pública. ¿Qué va a ocurrir? No sabemos. El Zika seguro irá del sur hacia los estados del norte. Claro, no esperaremos a que sea un problema. Sólo sabemos que si no hay mosquito no habrá virus”.

Sobre los casos confirmados en México, hasta el 8 de enero, precisó, que se trata de personas de los 5 a 75 años de edad, todos han tenido fiebre, la gran mayoría conjuntivitis, exantema, erupción en la piel, como ronchas. “Seis de cada 10 son mujeres “.

Los tres casos importados se ubican en Nuevo León, Tamaulipas y en Querétaro. Fue en esta última entidad donde el pasado 17 de noviembre se reportó el primer caso importado del virus en México en un hombre de 26 años de edad, que estuvo en Santa Marta, Colombia, donde fue infectado y ya se encuentra curado.

El funcionario federal también subrayó “que no va haber Zika en la Ciudad de México porque estamos a más de 2 mil 240 metros sobre el nivel del mar. Tampoco en Tlaxcala habrá mosquito”.

También dijo que México sólo se guiará por lo publicado por la Organización Panamericana de Salud y evitará caer en supuestos. De tal modo que en el continente sólo hay 865 casos confirmados.

Colombia ocupa el primer lugar con 676 casos, el segundo Brasil con 138 y el tercero México con 15, y el resto se ubica en Ecuador, Surinam, Paraguay, Panamá, Venezuela, El Salvador, Honduras, Guayana Francesa, Guatemala, Martinica, Puerto Rico y Bolivia.

“No nos basaremos en las proyecciones, como se está haciendo en Colombia sobre posibles 600 mil casos en riesgo”, aclaró.

El Zika tiene un periodo de incubación d e3 a 12 días. Como sucede con el chikungunya y el dengue se carece de un tratamiento específico, solo se cuenta con paracetamol y se recomienda reposo, hidratación. Hasta ahora se ha comprobado que no hay reinfección: “si te da Zika no te va a volver a dar”, dijo Kuri Morales.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.