• Regístrate
Estás leyendo: Ssa analiza reconstrucción del hospital en Juchitán
Comparte esta noticia
Lunes , 23.07.2018 / 02:04 Hoy

Ssa analiza reconstrucción del hospital en Juchitán

El Secretario de Salud anunció que se evalúa si se puede rescatar parte de la estructura del nosocomio del municipio del Istmo de Tehuantepec, el cual es el que más daños sufrió.


Publicidad
Publicidad

Estrella Álvarez

El Secretario de Salud, José Narro, anunció que se evalúa si se puede rescatar parte de la estructura del hospital de Juchitán en Oaxaca, que de entre todo el sistema de infraestructura es el que más daño sufrió.

Adelantó que el martes determinarán en coordinación con ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) si parte del inmueble puede ser reconstruido.

Sin embargo, garantizó que se rehabilitará al cien por ciento este espacio, es por ello que será ese día cuando se tenga el diagnóstico de la afectación.

Por lo pronto, fue necesario el traslado de 85 pacientes, algunos de los cuales ya fueron dados de alta.

TE RECOMENDAMOS: Sismo: 61 muertos y tres días de luto; Juchitán, devastado

“Todavía no sé cuánto cuesta no sé si es aprovechable la estructura, lo que sé es que el Presidente (Enrique) Peña comprometió la rehabilitación total de ese edificio y lo vamos hacer en el menor plazo".

Destacó que se encuentran evaluando daños en el resto de casas de salud y clínicas de los estados que presentaron el movimiento telúrico que dejó unos 65 muertos al momento.

Indicó que aún no tienen el recuento total de las afectaciones que sufrieron los centros de salud, siendo los más afectados en los estados de Oaxaca, Veracruz, Chiapas y Puebla.

Sin embargo, detalló en una entrevista en Querétaro, donde estuvo en una reunión con priistas para hablar de términos electorales, que los hospitales y centros de salud resultaron con afectaciones mínimas como la ruptura de ductos de agua, falta de electricidad entre otros.

"Todavía no tenemos el recuento final, en algunos hospitales tuvimos la caída de plafones, la ruptura de ductos de agua, falta de electricidad en general problemas menores salvo en Juchitán, en el Hospital General de Juchitán que quedó inhabilitado (...) "Lo que he propuesto es ver si podemos recuperar esas instalaciones en lo inmediato”.

Dijo que se está trabajando con él área de Protección Civil en el programa de Hospital Seguro a fin de que los edificios cuenten con las medidas necesarias para soportar las inclemencias del tiempo.

"Estamos grabando con protección civil en el programa de hospital seguro para garantizar que los hospitales cumplen con la normatividad y orden sanitario y que resisten las inclemencias del tiempo, algunos fueron construidos donde es el cauce natural del río o arroyos".

ESS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.