• Regístrate
Estás leyendo: Sostiene UAEM su rechazo a que le impongan contralor
Comparte esta noticia
Sábado , 21.07.2018 / 12:06 Hoy

Sostiene UAEM su rechazo a que le impongan contralor

El Rector de la institución sostuvo que la medida, reglamentaria del Sistema Estatal Anticorrupción, viola el principio de autonomía universitaria. 


Publicidad
Publicidad

Viridiana Martínez

El rector de la UAEM, Alfredo Barrera Baca negó que la institución que representa se oponga al nuevo Sistema Estatal Anticorrupción, al haberse amparado para evitar que el contralor interno sea elegido bajo los procedimientos de la legislatura, sino que defiende la autonomía contra la que atenta ese apartado de las reformas a la ley.

"No es una oposición de ninguna manera; la postura de la universidad es el respeto a nuestra legislación, a nuestra normativa, a nuestra fisonomía; hemos apoyado la construcción del Sistema Estatal Anticorrupción".

TE RECOMENDAMOS: Tras sismo, UAEM espera acceder a recursos de Fonden

El año pasado la UAEM ingresó un amparo ante la reforma a la ley estatal sobre los órganos autónomos para que funcionara el Sistema Estatal Anticorrupción, en ella faculta al Congreso local para elegir al contralor interno y excluye a la universidad, lo que constituye la limitación e invasión a su autonomía que es el valor en el que se cimienta, argumentó.

El juez determinó que el amparo no era procedente por no tener sentido; sin embargo, la UAEM continuará defendiendo su postura, por lo que mostraron su inconformidad ante la resolución que les dieron.

El grupo parlamentario de Morena expresó este jueves en la Cámara local su rechazo ante este actuar y criticaron que no se sume a pesar de que recibe cantidades millonarias cada año de presupuesto.

Al respecto Barrera Baca argumentó que si bien reciben recursos, a diferencia de los otros órganos autónomos estatales como el IEEM, la CODHEM, entre otros, éstos son entidades de administración pública y por lo tanto son subordinados al ejecutivo estatal mientras que la UAEM ejerce una relación de coordinación no de obediencia; de ahí su autonomía.

LC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.