• Regístrate
Estás leyendo: Sortea Famsa 'tambaleo'; crecen ventas 8.2%
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 20:27 Hoy

Sortea Famsa 'tambaleo'; crecen ventas 8.2%

Luego de atravesar por una caída en sus acciones, la compañía regiomontana registró un crecimiento en ventas en el segundo trimestre.

Publicidad
Publicidad

Tras haber registrado un desplome en sus acciones en meses pasados por un incremento a la provisión de deterioro de carteras de crédito, la empresa regiomontana Famsa registró un crecimiento en ventas del 8.2 por ciento al cierre del segundo trimestre del año.

De acuerdo a información publicada por la empresa en su reporte trimestral, su utilidad neta consolidada creció 34.3 por ciento, y los créditos de nómina 46.3 por ciento. La participación de clientes formales pasó de 54.6 a 63.7 por ciento, y el consumo en México impulsó sus ganancias.

Sin embargo, el flujo operativo de la empresa cayó nueve por ciento, derivado de una mayor proporción de costos y gastos a ventas.

Se apostó a contratar a personal en materia de atención al cliente, y se redujeron mil 85 puestos de trabajo de otras áreas, lo que le generará a la compañía un ahorro de 120 millones de pesos para los siguientes seis meses.

El impacto a la situación que pudo haber afectado a la empresa fue reducido por una acción del presidente del consejo y fundador de Famsa, Humberto Garza González, quien garantizó la totalidad de esta provisión a través de sus inmobiliarias.

"En coherencia con estos valores y buscando el beneficio de los accionistas de Grupo Famsa, hemos decidido garantizar a través de las empresas inmobiliarias de la familia, las provisiones de cuentas por cobrar derivadas de la reclasificación contable registrada en el ejercicio 2015, con el firme objetivo de preservar el valor en los libros de la compañía", aseguró el director general Humberto Garza Valdéz.

En entrevista con MILENIO Monterrey, el director de finanzas de Famsa, Abelardo García, explicó que la empresa busca capitalizar el dinamismo del mercado mexicano para poder mejorar la rentabilidad del grupo.

Al tiempo en que fortalecer su segmento de atención al cliente, créditos de nómina, y captación de clientes formales contra clientes informales, les permitirá un mejor desempeño del portafolio de créditos.

"Nos va a beneficiar en mejores márgenes para la compañía derivado de estos ingresos adicionales", consideró.

Para lo que resta del año, García adelantó que esperan abrir otras dos o tres tiendas en el centro del país, esperando un gasto de capital de 200 millones de pesos.

Preocupa mercado de EU

El director de finanzas de Famsa, Abelardo García, explicó que aunque han registrado buenos crecimientos en ventas netas en pesos (del 14.5 por ciento) en sus operaciones en Estados Unidos, las ventas netas en dólares americanos cayeron 6.8 por ciento.

Algo que atribuyen a la incertidumbre política de los latinos (sus principales clientes en aquel país) que los hace ser precavidos en cuanto a gastos.

"De repente el hispano está más cauto en sus compras, y las ventas han estado por debajo; en el trimestre estuvo un 6 por ciento abajo la venta en Estados Unidos. Estamos ahí tomando medidas para tratar de capturar un poco más de ventas pero tiene que ver con el mercado que ha estado muy cauto. Yo diría, sin abundar mucho, que tiene que ver más con la parte política y las preocupaciones del mercado", argumentó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.