• Regístrate
Estás leyendo: Sonora: presionan por reparación de daños
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 23:07 Hoy

Sonora: presionan por reparación de daños

Luego de tres horas de bloqueo carretero, afectados y el gobierno estatal firman acuerdo.

Publicidad
Publicidad

Habitantes del poblado Mazocahui, en el municipio Baviácora, bloquearon ayer durante tres horas la carretera de acceso a los pueblos cercanos al río Sonora, para presionar a las autoridades federales y estatales para que exijan al Grupo México que responda por los daños ocasionados por el derrame de tóxicos del pasado 6 de agosto en aguas del río Bacanuchi.

Los inconformes estacionaron sus automóviles impidiendo durante cerca de tres horas el libre tránsito de decenas de vehículos, autobuses de pasajeros, autos particulares y camiones de carga.

El alcalde de Aconchi, Pedro Armando Lugo, municipio afectado por el derrame, exigió la presencia de autoridades federales y estatales como condición para levantar el bloqueo, que provocó una fila de por los menos 2 kilómetros.

El secretario de Gobierno estatal, Roberto Romero López, encabezó la negociación para terminar el bloqueo.

En el lugar de la protesta, los manifestantes y el funcionario estatal redactaron un documento en el que plasmaron los puntos de acuerdo para poner fin al bloqueo.

En el acuerdo firmado por tres alcaldes, un representante de la comunidad y el secretario de Gobierno, se precisan las exigencias de los manifestantes y la obligación del gobierno estatal de cumplirlas a la brevedad: la reubicación de los pozos que surten de agua potable a los municipios afectados, la actualización del programa de empleo temporal y el levantamiento de un censo para apoyar con despensas a las familias que tras el derrame quedaron desamparadas.

GASTOS

El gobierno estatal absorberá los gastos para reactivar la economía en las poblaciones que resultaron afectadas por la contaminación del río Sonora, por lo cual invertirá 100 millones de pesos en una primera etapa, los cuales serán cubiertos por Grupo México, informó el gobernador Guillermo Padrés en entrevista con Ciro Gómez Leyva en su noticiario de radio.

“Estamos en comunicación con Grupo México para que aporte el dinero. Por el momento el gobierno del estado está poniendo los recursos. Tenemos la palabra de la empresa de que van a devolver esos recursos. Es justo decirlo, ellos están en la mejor disposición de poner el dinero”.

El mandatario estatal señaló que durante 15 días van a comprar los productos de los habitantes de la zona.

El gobernador Guillermo Padrés puso en marcha la estrategia “Salvemos al río”, que contempla diversas acciones para restablecer las actividades en Arizpe, región que atraviesa una contingencia ecológica.

El mandatario estatal recorrió los municipios afectados por el derrame de sustancias tóxicas el pasado 6 de agosto: Arizpe, Aconchi, Baviácora, Banámichi, Huépac, San Felipe de Jesús y Ures.

El objetivo es buscar otros pozos de agua alejados de la franja de los 500 metros respecto a las márgenes del río, de las que como una medida preventiva está restringido el uso del agua.

El pasado martes inició en el municipio Huépac la perforación del primero de por lo menos 322 pozos que el gobierno de Sonora y los ayuntamientos cercanos al río Sonora proyectan poner en operación para abastecer de agua a casi 30 mil personas que resultaron afectadas por el derrame de tóxicos de la mina Buena Vista del Cobre, en Cananea.

DESCARTAN INFECCIÓN

La Secretaría de Salud en Nuevo León descartó que la contaminación del río San Juan provoque problemas dermatológicos entre los habitantes de Cadereyta, pues no se ha registrado ningún caso, ni hay evidencias en ese sentido.

Hasta el momento solo se ha atendido un caso de dermatitis, pero se debió a causas mucho muy diferentes, explicó el titular de la dependencia, Jesús Zacarías Villarreal. Incluso, a nivel general, el estado de salud de la gente es bueno.

PIDEN MÁS SANCIONES POR DELITOS AMBIENTALES

El coordinador de la bancada panista en la Cámara de Diputados, José Isabel Trejo, informó que su partido buscará endurecer las sanciones para empresas que contaminen, como en el caso de la mina Buena Vista del Cobre, subsidiaria de Grupo México, en el río Sonora, “porque si no ponemos el antecedente entonces sí estamos corriendo el riesgo de lo que se dijo, de que las grandes empresas transnacionales vendrían a doblegar al Estado mexicano con este tipo de acciones”.

Por ello, AN buscará crear una “ley espejo” a la de la Agencia de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente, que está contemplada en la recién aprobada reforma energética.

Trejo señaló que en la Junta de Coordinación Política ya se discutió, “lo conveniente es entrar a fondo, conforme a la ley, a la sanción de empresas como ésta que metieron en problemas a Sonora”.

Explicó que las sanciones a empresas contaminantes se contemplan en la Ley de Transición Energética presentada ante la Comisión Permanente y que el PAN buscará aprobar en el próximo periodo ordinario de sesiones.

En tanto, el diputado Juan Bueno Torio recordó que en la reforma energética se creó la Agencia Nacional de Seguridad Industrial dejando el tema minero y otros a la propia Profepa. (Daniel Venegas/México)

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.