• Regístrate
Estás leyendo: Sonora: ordenan en EU informe sobre derrame
Comparte esta noticia
Jueves , 20.09.2018 / 16:22 Hoy

Sonora: ordenan en EU informe sobre derrame

Los Comités de Cuenca señalaron que la minera tiene hasta el 18 de agosto para entregar el reporte.

Publicidad
Publicidad

Un tribunal de Arizona, Estados Unidos, ordenó a Southern Copper Corporation, casa matriz de Buenavista del Cobre, entregar información sobre el derrame de 40 millones de litros de solución de cobre acidulado en los ríos Sonora y Bacanuchi, ocurrido el 6 de agosto de 2014.

En un comunicado, los Comités de Cuenca Río Sonora anunciaron que la orden del juez estadunidense que falló a su favor fortalecerá las acciones legales en México.

La empresa minera tiene hasta el próximo 18 de agosto para entregar la información sobre el derrame, con lo que se fortalecerán las acciones legales contra el gigante minero, aseguró Luis Miguel Cano, apoderado legal de Poder, despacho jurídico de Lynn Coyle PLLC —con sede en El Paso, Texas.

La organización con sede en la Ciudad de México afirmó que los reportes confidenciales puestos al descubierto precisan que el derrame fue ocasionado por el incumplimiento de Buenavista del Cobre de la regulación federal, al usar instalaciones que no contaban con sistemas de detección y control de derrames.

Southern Copper Corporation cotiza públicamente en bolsa en Estados Unidos, tiene sede en Phoenix, Arizona, es propiedad de Grupo México y controla varias subsidiarias mineras del conglomerado de Germán Larrea.

Los comités contaron con la ayuda de Poder y de la organización estadunidense Earth Rights International.

Los Comités de Cuenca destacaron que los afectados por el derrame ya no disponen de la clínica provisional, pues cerró el 30 de junio de 2016, “a pesar de que en los reportes oficiales la cifra de personas afectadas va en aumento”.

“La Unidad de Vigilancia Epidemiológica y Ambiental de Sonora no se construirá, ya que Buenavista del Cobre ha retirado su apoyo económico. A dos años del derrame no hay ninguna planta potabilizadora funcionando y los habitantes del río Sonora continúan comprando agua embotellada o exponiéndose a la incertidumbre de no saber si el líquido que consumen está contaminado con metales pesados”.

Además, el Plan de Remediación Ambiental continúa sin publicarse, debido a que la empresa ha interpuesto varios recursos de amparo para impedir que se divulgue esta información.

Al no hacer públicos estos documentos se vulnera el derecho a la participación y acceso a la información de los pobladores del río Sonora, ya que desconocen las afectaciones ambientales que viven y las acciones que se realizarán para remediar la contaminación.

Hoy, en el contexto del segundo aniversario del derrame, los comités realizarán una caravana hacia el ejido de Bacanuchi.

Informaron que en la población más cercana a Buenavista del Cobre harán un acto simbólico de resistencia en las instalaciones del proyecto de expansión de la mina y acordarán nuevas acciones legales para buscar una resolución efectiva de los impactos del derrame y una atención adecuada de sus necesidades.

CONSECUENCIAS

A dos años del derrame de 40 millones de litros de solución de cobre acidulado en los ríos Sonora y Bacanuchi, el Grupo México, propietario de la mina Buenavista del Cobre, no ha resarcido los daños causados a los 22 mil habitantes de la región.

Los Comités de Cuenca Río Sonora reportaron que 360 personas han enfermado y en la zona se elevaron los casos de cáncer, hipertensión, así como daños en órganos como hígado, riñones, páncreas, padecimientos estomacales y en el sistema nervioso.

“Se han incrementado las enfermedades y la gente no tiene dinero para atenderse; los estudios clínicos son caros”, dijo Francisca García, de los Comités en La Estancia, donde se ha documentado la muerte de cuatro personas por enfermedades relacionadas con la contaminación del agua.

Miguel Muñoz, habitante de El Sauz, afirmó que han ocurrido 19 fallecimientos relacionados con la contaminación de las aguas de los ríos Sonora y Bacanuchi.

Reveló que los médicos le han diagnosticado cáncer en el hígado y relacionó su padecimiento al derrame de la mina de cobre, ubicada en Cananea.

PROMUEVE PVEM CUIDADO DEL AGUA

Xavier López Adame, coordinador de los diputados del Partido Verde en la Asamblea Legislativa, mencionó la importancia de promover el desarrollo sustentable a través del diseño y construcción de “viviendas verdes”, con las que se aumentará la lucha contra el cambio climático y se impulsará el ahorro de recursos naturales como el agua.

Destacó que la construcción de “viviendas verdes” permitirá concretar la sustentabilidad del recurso, y el ahorro de cuando menos 30 por ciento en luz, 50 por ciento en gas y 60 por ciento en agua.

El legislador ecologista mencionó que “debido al desperdicio, contaminación y uso excesivo del vital líquido hemos causado a nuestra ciudad un grave impacto ambiental”, por lo que, dijo, los programas aplicados por las autoridades para reutilizar el agua deben incrementarse para crear y generar conciencia sobre el tratamiento del recurso.

“Necesitamos construir, impulsar y reglamentar, en coordinación con las autoridades capitalinas, ‘viviendas verdes’, que cuenten con materiales, sistemas y tecnologías que garanticen la medición, el uso racional y eficiente del agua, así como de la energía y otros recursos asociados a su manejo”, señaló López Adame.

Con información de: Redacción/México.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.