• Regístrate
Estás leyendo: Sonia Mendoza, candidata del PAN a la gubernatura de SLP
Comparte esta noticia
Jueves , 18.10.2018 / 22:40 Hoy

Sonia Mendoza, candidata del PAN a la gubernatura de SLP

Alejandro Zapata Perogordo, también precandidato en la elección, anunció que impugnará el resultado al considerar que hubo compra de votos desde la precampaña.

Publicidad
Publicidad

La senadora Sonia Mendoza Díaz ganó en segunda vuelta la candidatura para gobernador del Partido Acción Nacional. El proceso que estuvo marcado por denuncias de compra de votos desde su etapa de precampaña, será impugnado por el precandidato derrotado, Alejandro Zapata Perogordo. Mendoza tenía el apoyo del grupo de Ernesto Cordero y Zapata el de Gustavo Madero.

La elección interna se realizó el pasado domingo en los 58 municipios de la entidad y contó con una participación de más del 85 por ciento de los ocho 720 militantes con derecho a voto. En la primera ronda, Mendoza Díaz había alcanzado una ventada de apenas 1.7 por ciento por lo que se dio paso a la segunda vuelta.

Ayer, a primera hora se reunió la Comisión Electoral que recibió los paquetes electorales de todo el estado y por la tarde se inició el recuento de la urna uruguaya dispuesta para la segunda ronda. Tras horas de espera, concluyeron aproximadamente a las once de la noche.

Entre las presuntas irregularidades destacan la apertura de paquetes electorales para pasar de uno a otro los votos, compra de votos en 200 pesos, intercambio irregular de votos de las urnas de la primera a las de la segunda vuelta. La senadora Mendoza ganó con una diferencia de 500 votos.

A su vez, Alejandro Zapata Perogordo no convalidará los resultados de la segunda vuelta electoral de la contienda interna por la alarmante cantidad de irregularidades y vicios documentados en el proceso. El precandidato anunció la impugnación del proceso de segunda vuelta y adelantó que presentará pruebas y evidencias ante las instancias partidistas y legales que correspondan.

“La elección interna careció de los principios fundamentales de certeza, imparcialidad y legalidad, y no aceptaré los resultados de un proceso atípico, en el cual la influencia de terceros resultó determinante en los números finales de la segunda vuelta del proceso”.

El precandidato sentenció que paquetes electorales de distintas regiones del estado fueron custodiadas y trasladadas al Comité Directivo Estatal por personas no autorizadas para dichas tareas, facilitando la manipulación de las urnas y dejando evidencia contundente de apertura de las mismas horas antes del arranque del conteo oficial.

De igual manera expuso que en una gran cantidad de casillas, el número de boletas contabilizadas en la primera vuelta dista considerablemente de las recabadas para la segunda vuelta, existiendo un alto número de votos de más en varios municipios, lo que demuestra la intromisión de terceros y la manipulación de los resultados de la segunda vuelta electoral.

Finalmente afirmó que recurrirá a las instancias legales correspondientes y los órganos directivos del partido para impugnar el proceso, toda vez que los valores democráticos fundamentales de Acción Nacional fueron lacerados en una elección que a todas luces resultó atípica, ilegal y violatoria de los principios de certidumbre y transparencia bajo los cuales la precampaña se debió regir.

En tanto, Mario Leal Campos que fue eliminado en la primera ronda y quien había señalado que en precampañas se regalaron despensas y dinero a cambio del compromiso por el voto, dijo que pese a ese tipo de irregularidades, lo mejor para el partido es la unidad por lo que anunció que reconocerá el triunfo de Sonia Mendoza.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.