• Regístrate
Estás leyendo: Son víctimas de sus propios dueños, acusan defensores
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 05:04 Hoy

Son víctimas de sus propios dueños, acusan defensores

La activista pro canes, Adriana Salas, cuestionó a las autoridades sobre la aplicación del reglamento de protección a mascotas, el cual dijo

Publicidad
Publicidad

"Los animales están siendo víctimas de los humanos, o más bien de sus propios dueños", aseguró Adriana Salas, Defensora de Animales que afirma que la actitud de una mascota depende al cien por ciento del propietario.

De igual manera un especialista veterinario, explicó que la raza de un can, no es determinante para su agresividad.

Cuestionado sobre estos ataques reportados en la capital, el médico veterinario Moctezuma Jiménez, detalló:

"En primer lugar se debe reconocer que si ha habido varios ataques en el municipio de Durango, hemos estado apoyando, junto con el juzgado administrativo, para resolver o retirar estos animales de la calle, pero se debe destacar que en la gran mayoría se trata de animales de cruza, es decir, 'criolla'".

Sin embargo reconoció que aún y cuando la raza está combinada no quiere decir que sea un factor mayor para la agresión, sino que la conducta del animal depende de la educación que el propietario le esté dando a la mascota, dijo.[OBJECT]

"Aquí es necesario que los propietarios deben conocer hasta donde son responsables tomando en cuenta que se tiene con un nuevo reglamento, donde hay sanciones más severas para ellos", apuntó.

El médico veterinario, insistió que la raza "no es responsable de su agresividad, sino que depende mucho de la actitud del dueño y la educación que se le da, no se trata de una raza específica".

"Sabemos que la raza pit bull, la rottweiler o dóberman se han caracterizado como de pelea, pero se ha detectado que las agresiones registradas en el municipio son de diversas razas y todos tienen un dueño, es decir, que no se encuentran en la calle.

Desde el punto de vista del veterinario, en los casos donde se ven involucrados los diversos ejemplares, la sanción debe ser para los propietarios, sin embargo si el animal cuando es reincidente, se le aplica la eutanasia debido a que ya no puede convivir en la comunidad.

"El animal va a seguir agrediendo. Es muy raro cuando un animal ataca pero se están dando, siento que puede ser porque le dieron una patada o lo molestaron, pero cuando se trata de dos ocasiones de ataque puede ser que el animal esté siendo utilizado para agredir o atacar, por lo que se tienen que retirar y ya no es conveniente mantenerlo en la comunidad, lamentablemente".

LOS "PERROS" ESTAN SIENDO VICTIMAS DE SUS DUEÑOS: Adriana Salas, defensora

"Se atacan las consecuencias y no las causas del problema", aseguró la defensora de animales, Adriana Salas, al hablar sobre esta situación de los ataques caninos en la capital, la especialista que asegura son el resultado del trato que reciben por parte de sus dueños.

"Una cosa es la genética y otra el medio, muchos genes de un perro supuestamente agresivo, puede permanecer siempre latentes si el animal no se encuentra en un entorno educacional y adecuado, me parece que los perros están siendo víctimas de los humanos, porque a lo mejor están siendo usados para peleas", dijo.

Agregó que un gran número de ejemplares incluso, son utilizados como carnada para otros perros y cuando ya no les sirven, los sueltan pero ya "maleados".

Aseguró que una medida importante sería revisar lo que sucede en los hogares de estas mascotas y cuestionó a las autoridades sobre la aplicación del reglamento de protección a mascotas, el cual dijo, hace falta que se aplique con mayor certeza.[OBJECT]

Sobre las sanciones que contempla el reglamento, la defensora de animales Adriana Salas remarcó que hay un sinnúmero de situaciones que se pueden adoptar de manera previa para evitar que se den los ataques o cualquier otro tipo de situación y que son los propietarios, quienes tienen la primera pauta para evitarlo.

Traerlo siempre con bozal y correa, sobre todo cuando son reactivos ante otros animales, "no sabemos que pueda suceder o como pueda reaccionar nuestra mascota al ver desde una ardilla, otro animal o un desconocido que puede desatar una agresión, por lo que pienso que se debe empezar a educar tanto a los dueños, como a los niños para que sepan cómo deben, si pueden o no, acercarse a un animal".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.